Ciudades de Talca y Linares continúan con tendencia al alza en su cesantía

Aumenta significativamente el desempleo en el Maule

La reducción de oportunidades laborares en los sectores de la agricultura y alojamiento y servicios, fueron algunos de los detonantes para la contracción de puestos de trabajos en la región.

02 Mayo   3986   Economía   Michel Hechavarria
Aumenta significativamente el desempleo en el Maule

TALCA.- La cesantía en la región experimentó un significativo aumento en el trimestre móvil enero-marzo del 2019 al elevarse hasta un 6,2%, lo cual equivale a un alza de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en relación a igual periodo del pasado año.
La caída en el nivel de ocupados en la región responde a una disminución de más de 4.600 puestos de trabajo en el rubro agrícola, mientras que el sector de alojamientos y servicios de comida redujo unas 4.100 oportunidades de empleo.
Y es que, pese a la disminución del recurso humano de la administración pública en 3.125 cupos, fue el sector privado el que más incidió en el aumento del desempleo a nivel regional al restar 9.650 puestos laborales.


En contrapartida, los trabajos por cuenta propia son los que más aumentaron, tras contabilizar 6.520 iniciativas de este tipo. Por su parte, la informalidad registró también un aumento, donde la tasa de ocupación informal se sitúo en 33,9%, registrando un incremento de 0,7 pp. en doce meses.
Entre tanto, otras actividades del servicio experimentaron una dinámica positiva en cuanto a empleo se refiere al aumentar en un 13,9% el número de puestos laborales, a lo que se sumó el 19,3% registrado por las oportunidades laborales que aportò el sector de la salud.

 

AUMENTO EN TALCA Y LINARES
Por cuarto mes consecutivo, ciudades como Talca y Linares mantienen una tendencia al alza en la desocupación, según la variación anual, registrando una pérdida considerable de oportunidades laborales.
La capital regional ostenta cifras de desempleo del 9% al perder 2.189 puestos de trabajo durante este trimestre móvil; lo que significa un aumento del 1,2% en su cesantía, marcada por la disminución de cupos laborales en sectores como la construcción, actividades dela salud y hogares como empleadores, según informó Pedro Rojas, jefe de la Unidad de Estudios de INE Maule.


En el caso de la ciudad de Linares, aumentó el desempleo en un 2 pp. aumentando la cesantía hasta un 8,3%, a pesar de que la cantidad de personas ocupadas fue 1.910 personas más.


“En Linares se produce una dinámica contraria a lo sucede en la región, donde existe el aumento de la tasa de desempleo con una baja de las personas ocupadas. En el caso de la ciudad de Linares, existe un alza de la tasa, pero con un aumento de la ocupación, lo cual da a entender que la gente sale a buscar trabajo; pero no encuentra con rapidez a pesar de que se están creando puestos de trabajo”, sostuvo.
También se registró un aumento en el desempleo rural, indicador que ascendió a 5,1% en la región, al experimentar 0,7 pp. más que durante el 2018; impactado por la pérdida considerable en el sector de la agricultura, rubro que representa un aproximado del 25% de la fuerza de trabajo ocupada en la región del Maule, según Rojas.

LOS MAS VISTO