Sigue creciendo el desempleo urbano en la región

Aumentó la desocupación en las ciudades de Talca y Linares

La eliminación de puestos de trabajo en sectores productivos como la industria manufacturera y la construcción, es el principal detonante del alza en la cesantía.

01 Marzo   6945   Economía   Diario El Centro
Aumentó la desocupación en las ciudades de Talca y Linares

TALCA.- El desempleo urbano duplica la tasa de desocupación existente en zonas rurales del Maule, al experimentar este primer sector un incremento en la cesantía en su variación anual en las ciudades de Talca y Linares, en un 3%, ascendiendo -en ambos casos- a un 9,1% y 8,1%, respectivamente.


El aumento de la cesantía en ambas ciudades durante el trimestre móvil de noviembre-enero agravó la tasa de desocupación en las zonas urbanas de la región, con 6,3 puntos porcentuales, incrementándose un 0,7% en su variación anual.


Cabe destacar la recuperación de Curicó en este aspecto, al reducir en 1,6% el desempleo en la ciudad, aunque a pesar de ello, el 6,6% de desocupación registrado por su área urbana supera la media regional.

 

CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA
Al respecto, Pedro Rojas, jefe de la Unidad de Estudios y Análisis del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Maule, explicó que esta situación responde a la disminución de puestos de trabajo en sectores productivos como la construcción y la industria manufacturera. Precisó que este último sector productivo experimentó una pérdida de 8 mil 820 cupos laborales, catapultando la tasa de desocupación e incrementando una variación negativa de un 16,2%.


Dicha situación responde a los indicadores casi nulos de la industria manufacturera en las mediciones del Indice de Actividad Económica Regional (Inacer) durante el tercer trimestre del pasado año, siendo una de las causales de la baja en la empleabilidad del sector, por existir una tendencia al rezago entre los indicadores económicos y la empleabilidad.


“La producción y el empleo tienen dinámicas distintas en cuanto a su comportamiento. Un aumento o baja en la producción se pueden ver reflejadas en las tasas de desempleo en periodos posteriores”, señaló Pedro Rojas.

 

“SEÑALES DE RECUPERACIÓN”
Por su parte, Matías Pinochet, seremi de Economía, afirmó que esta situación se revertirá en un futuro próximo, si se tienen en cuenta los resultados arrojados por el Inacer, cuya repercusión -en el caso de la empleabilidad- se manifiesta con unos tres meses de retardo.


“En el caso de la ciudad de Talca hubo una baja importante en el empleo, por la caída que ha venido registrando el sector industrial manufacturero, el cual ya muestra señales de recuperación. En los dos semestres anteriores, este ramo perdió aproximadamente 11 mil puestos de trabajo por trimestre y, en la actualidad, este fenómeno disminuyó. Eso ya nos habla de la tendencia a la baja que debería frenar la pérdida de puestos de trabajo”, expuso.

 

CIFRAS EN DETALLE
La tasa de desocupación del Maule fue de un 5,2%, lo cual representa un leve aumento de 0,2% en comparación con igual periodo durante el pasado año e inferior -a su vez- en un 0,3% respecto al anterior trimestre móvil.


Los sectores que más influyeron en este resultado fueron, en lo positivo, los servicios de la salud (30,7%), hogares como empleadores (22,3%) y la Enseñanza (11,3%); mientras que la disminución anual de ocupados es producto de bajas en la industria manufacturera (16,2%) y alojamiento y servicios (15,6%).


A nivel provincial, Cauquenes (con un 2,2% de cesantía) fue la única zona que se ubicó por debajo de la media regional, mientras que la provincia de Talca (5,1%) registraba casi una variación nula; quedando las provincias de Curicó (5,3%) y Linares (5,8%), por encima del promedio del Maule.

Michel Echavarría

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4420