En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética

Autoridades impulsan la cultura energética de los talquinos

La jornada fue conmemorada con el impulso de un proyecto de ley, a lo cual se suma la confirmación por parte del Gobierno del aumento del costo de la luz.

  2124   Economía   Diario El Centro
Autoridades impulsan la cultura energética de los talquinos

TALCA.– En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, la seremi de Energía, Anita Prizant, junto a su homóloga del Ministerio del Deporte, Alejandra Ramos, se constituyeron en la terminal de buses de Talca, a fin de entregar información y dialogar con las personas respecto al uso racional de la energía.
En este contexto, las autoridades dialogaron –entre otras personas- con Katherine Díaz, quién al interior de su hogar apaga las iluminarias encendidas innecesariamente, entre otros pequeños detalles que calificó como “una cosa tan sencilla, pero que a la larga ayuda”, consciente que el esfuerzo se refleja en la factura de la luz al final del mes.
Por su parte, Roxana Díaz, otra ciudadana talquina, señaló que las acciones que prioriza al interior de su casa van desde el aprovechamiento al máximo de la luz natural durante el día, así como la ventilación focalizada de los lugares donde está reunida toda la familia, concluyendo que con ello ahorra “varias lucas menos a final de mes”.

ALZA EN LA LUZ
De forma contrastante, durante la jornada de ayer, el Gobierno confirmó el aumento en las cuentas del suministro eléctrico para los hogares chilenos, incremento que pudiera ascender hasta en un 18%, según los sondeos realizados por una consultora experta.
Prizant señaló que este aumento tiene que ver con los nuevos precios promedios y que se trabaja en su modificación desde el Ministerio de Energía, institución que busca disminuir el costo de la generación de la energía eléctrica, a fin de impactar en el valor de la luz.
Esta alza, tanto para Roxana como para Katherine, no resultó tan positiva, pues impactaría de forma directa en sus economías domésticas. “Ya tendríamos que reducir costos en otras cosas, por ejemplo, disminuir los gastos en cuento a telefonía celular para alcanzar a cubrir la cuota de luz”, aseveró Roxana Díaz.

PROYECTO DE LEY
La seremi de Energía hizo referencia al proyecto ley sobre Eficiencia Energética, el cual busca aprovechar la capacidad de energía con que cuenta el país e incentivar el ahorro.
“Se aprobó recientemente una ley sobre la generación distribuida. Se va a hacer un esfuerzo muy grande y se está promoviendo que las personas generen en sus casas”, expuso.
La propuesta permitirá etiquetar el aprovechamiento del uso energético no solo de los equipos electrodomésticos, sino que también se sumarían los hogares y automóviles. Prizant agregó que “las personas podrán contar con más información respecto a la eficiencia energética”.
Entre las variantes está incentivar el autoconsumo de los propios hogares mediante el uso de los paneles solares, a lo cual se suma potenciar a electromovilidad a mediano plazo, con la llegada de autos eléctricos y el transporte de pasajeros con buses eléctricos.
Otro punto es la puesta en marcha de la campaña “Con buena energía”, donde el Gobierno Regional apoyó dicha iniciativa con un monto de 260 millones de pesos, para seguir avanzando desde las comunidades en el uso racional de la energía.
Michel Hechavarría

LOS MAS VISTO