Según datos del INE y la Superintendencia, cotizan poco más del 50%

Baja cotización se debe a alta tasa de trabajadores por cuenta propia y sueldos bajos

De 10,5 millones de afiliados a AFP solo se mantienen cotizando 5,3 millones de personas

  3058   Economía   Diario El Centro
Baja cotización se debe a alta tasa de trabajadores por cuenta propia y sueldos bajos

El fenómeno de las bajas cotizaciones de los ocupados para la AFP, puede deberse a una nueva composición del empleo en el país, puesto que aunque crecen las cifras de empleo, también se amplían los grupos Cuenta Propia e Informales, que no cumplirían con el deber de cotizar.
Tal hipótesis puede desprenderse de cifras de 2017 de la Superintendencia de Pensiones y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que han determinado que de 10,5 millones de afiliados al sistema, solo 5,3 millones se mantienen cotizando, lo que genera un continuo cambio en el comportamiento de ahorros.
Sobre el escenario en la región del Maule fue consultada la secretaria regional del Ministerio del Trabajo (seremi), Elia Piedras, quien subrayó que un amplio número de los trabajadores que “boletean” no cotizan.
Indicó que tal situación estaría relacionada a los bajos sueldos, los cuales impiden a los ciudadanos disponer de recursos para sus cotizaciones. A esto sumó el alto nivel de desconfianza generada sobre las AFP.


Subrayó que los bajos salarios de la región del Maule son un factor particularmente incidente al momento de jerarquizar gastos y decidir si ahorrar previsionalmente o no.
A esto se suman altos índices de informalidad en términos de contratación. “Sabemos que en particular en la agricultura mucha gente está sin su contrato escriturado y esto es así no solamente porque se les ofrece el trabajo de esa manera, sino también porque los mismos trabajadores que en ocasiones, por ganar un poquito más, le proponen al empleador tenerlo sin contrato, lo que no solo tiene consecuencias para su futuro previsional, sino que también están dejando de cotizar en salud y otros programas que sirven no solo en caso de emergencia, sino también cuando se está en situación de desempleo”.
Respecto a cómo incentivar una mayor cotización de los Ocupados, comentó que “eventualmente si el sistema cambia, veremos que la gente estará más motivada a efectuar las cotizaciones”.
Sobre los altos niveles de informalidad en el Maule, Soraya Apablaza, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) provincia de Talca, ha referido que 173.850 trabajadores en situación informal de 498.650 es una alta tasa para la región.
En su opinión tales cifras se presentan por los bajos niveles de fiscalización en la región y baja tasa de sindicalización, razón por la cual no se garantiza el cumplimiento de la norma de ninguna de las partes.
Es de destacar que según cifras del INE del trimestre móvil octubre-diciembre, la tasa nacional de Ocupados en situación de informalidad es de 30,0% y la región alcanzó el 34,9%.


MEDIDAS
Al consultar qué medidas ha tomado en esta materia el ministerio que representa, Piedras apuntó que además de hacer obligatoria la cotización de los profesionales a honorarios y quienes emiten boleta, desde el Gobierno desarrollan la instancia Agenda de Trabajo Decente, también respaldada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde donde generan consciencia entre trabajadores y empleadores de las necesidades de ambas partes.
“El costo para el futuro es demasiado alto cuando se deja de cotizar (…) Entendemos que el sistema no es del agrado de todos, pero mientras no se efectúe un cambio de sistema de AFP, mientras no tengamos un ente público que se haga cargo de las cotizaciones de las personas, ni les demos una mayor confianza en el sistema, hay que cotizar en lo que hay, prepararse para el futuro y de esto son tan responsables los empleadores como los mismos trabajadores, que a veces piden no escriturar contratos por ganar un poco más de dinero”.

Rosmir Sivira

LOS MAS VISTO