Durante los 2018 3 mil 727 microempresarios se sumaron a los programas de este banco

Banco Estado desembolsó más de 44 mil millones de pesos para emprendimientos maulinos

La entidad financiera concentró sus esfuerzos en los pequeños emprendedores, a los que los respaldó mediante programas, acciones de capacitación y financiamiento.

23 Febrero   2047   Economía   Diario El Centro
Banco Estado desembolsó más de 44 mil millones de pesos para emprendimientos maulinos

TALCA.- Tras las contingencias y situaciones complejas que han azotado a diversos gremios en la región, Banco Estado no se ha comportado inerte ante tales situaciones, destinando un significativo monto que superó los 44 mil 154 millones de pesos durante el 2018.
Según lo manifestado por su subgerente del Maule, Reinaldo Cornejo, dicha entidad bancaria fue uno de los servicios públicos que dio el paso al frente ante las eventualidades que han tenido lugar en la región, tal y como actuaron ante las recientes afectaciones provocadas por el evento climatológico que perjudicó a centenares de productores de arándanos en el Maule.
“Se evaluó a cada uno de ellos, caso a caso y se implementaron medidas de acuerdo a sus necesidades, por ejemplo, reprogramación de cuotas, renegociaciones, nuevos plazos”, resaltó el ejecutivo.
Una aptitud similar asumió Banco Estado ante las peripecias que han enfrentado otros gremios como en los casos de madereros, pescadores y remolacheros; asociaciones que han tenido que asumir peripecias que han amenazaron con hacer zozobrar a más de uno de estos pequeños emprendimientos.
“Un claro ejemplo de esto es la reconversión frutal, para la cual entregamos hasta cinco años de gracia con un plazo que, dependiendo de la variedad, alcanza hasta los 15 años. También hemos tenido un fuerte desarrollo con los cobertores frutales, el cual en sus inicios fue diseñado para cerezos y hoy es utilizado para distintos frutales, donde Banco Estado cuenta con un producto diseñado especialmente para esto”, destacó el subgerente.
El directivo de la entidad bancaria prosiguió diciendo que “en el caso de los pescadores, Banco Estado cuenta con un seguro de accidentes personales para el sector pesquero artesanal y acuicultores. En la región del Maule, hay 1.042 personas que mantienen este seguro contratado”, añadió el directivo.
A esto se suma el amplio trabajo en los centros de extensionismo de la región, los cuales capacitan y asesoran acciones de negocio mediante charlas de educación financiera y el trabajo con los grupos de transferencia tecnológica, a lo que se suma el respaldo a los clientes que necesiten financiamiento.
En tal sentido, y con el objetivo de aumentar los porcentajes de éxitos de las pymes en la región, Banco Estado se proyecta para el 2022, aumentar el impulso dirigido al desarrollo económico de las empresas de menor tamaño, “lo que refleja el compromiso que la entidad financiera mantiene con este importante sector productivo”, expuso Cornejo.
NOVEDADES CUENTA RUT
La Cuenta RUT se ha consolidado como el producto de inclusión financiera más potente del país, con tarifas que se han mantenido desde su creación en 2006 y cobros sólo de acuerdo al uso de la misma. Sin embargo, la posible regulación de las Fintech atentaría con la hegemonía de la Cuenta Rut. No obstante, desde la entidad financiera ve esto como una oportunidad.
“La colaboración se hace vital para mantenerse competitivos, pues las fintech tienen rapidez, flexibilidad e innovación a la hora de relacionarse y atender a los clientes, mientras que Banco Estado tiene la marca, la masividad de clientes y la experiencia. Esto hace que sea una alianza virtuosa”, reflexionó el ejecutivo.
Según Cornejo, la Cuenta RUT se ha convertido en el producto de inclusión financiera más potente del país, pero sus clientes cuentan ahora con nuevas necesidades, provocando el surgimiento de una nueva tarjeta Cuenta RUT, una iniciativa que contempla una importante mejora.
El subgerente de la institución financiera anunció que entre los nuevos atributos de la tarjeta bancaria figuran su condición de “Visa débito”, con la incorporación de un chip EMV en el plástico, que incrementa su seguridad en las compras físicas y giros en cajeros automáticos. A esto se suma el posible uso internacional que permite comprar y hacer giros en el extranjero, de forma presencial o por internet.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO