Según Gerente zonal

CGE ejecuta plan de mejoramiento del servicio eléctrico en las comunas con mayores cortes

El ejecutivo detalló las acciones que se ejecutaran para mejorar el servicio eléctrico a las comunas mayormente afectadas en lo que va del presente año

02 Agosto   839   Economía   Michel Hechavarria
CGE ejecuta plan de mejoramiento del servicio eléctrico en las comunas con mayores cortes

Tras los contantes cortes del suministro en el servicio eléctrico en varias comunas de la región, todas en las zonas concesionadas a la Compañía General de Electricidad (CGE), dicha entidad diseñó un plan de acciones que, según Juan Rodrigo Muñoz, gerente zonal del Maule norte, tendría como resultado una mejoría significativa.

 
Según el Índice de Duración de Interrupción Promedio del Sistema (Saidi), la zona de concesión experimentó durante el año 12,6 horas promedio en interrupciones del servicio. Al respecto, Muñoz manifestó que las acciones planificadas están centradas en tareas de mantenimiento, es decir, poda y tala de árboles cercanos a las líneas de transmisión, lo cual representa el 30% del total del presupuesto de la empresa.

 
“Hemos venido avanzando de acuerdo al plan que tenemos previamente establecido y que, en este caso, nuestra empresa define de acuerdo a inspecciones que se hacen y hallazgos que se encuentran en las líneas, para poder ir despejando las franjas de seguridad”, dijo.

 
A ello se suman otras acciones orientadas al mejoramiento de equipos de generación, redes de transmisión y protección eléctrica. “Se está invirtiendo alrededor del 38% del presupuesto asignado a la región, aumentando la capacidad de generación que tienen comunas como Empedrado, esto es, la más afectada por los cortes en el suministro eléctrico, con 94 horas como promedio”, comentó.

 
El ejecutivo expuso que estos nuevos generadores podrán ser comandados a distancia, por lo cual, se podrán abrir líneas de distribución y configuración automáticas antes de poner el generador en funcionamiento, lo cual reducirá los tiempos de reposición del suministro en un 90%.

 

INTERRUPCIONES
Consultado respecto a las constantes interrupciones en el suministro eléctrico, Muñoz sostuvo que cerca del 80% de las líneas de media tensión y alimentadores instalados están ubicados en sectores rurales, por lo cual, la caída de árboles ubicados en predios forestales o particulares fuera de la franja de seguridad (de 12,2 metros aproximadamente), son los responsables de muchas de las interrupciones en el suministro eléctrico.

 
“Para preveer este tipo de situaciones, nosotros hemos notificado a través de mil 600 cartas a propietarios de predios forestales y particulares, haciendo mención a sus responsabilidades dentro de la ley eléctrica al respecto”, señaló.

 
En este contexto, el gerente zonal de CGE aseguró que, alrededor del 70% de las fallas durante los últimos temporales, fueron por la caída de árboles sobre el tendido eléctrico, “no estando estos cortes del suministro dentro de la responsabilidad de la empresa”.

 
A pesar de ello, el ejecutivo reconoció que tienen mucho para mejorar por las interrupciones de carácter interno. En el caso de las comunas más afectadas, como Empedrado y Vichuquén, afirmó que el 50% y el 66% de estas interrupciones –respectivamente- son a causa de factores externos, contradiciendo los registros del sistema Saidi.

 

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5055