Por mejores condiciones de trabajo

Comerciantes de la Macroferia de Talca se van a paro

Los manifestantes seguirán con esta acción de protesta hasta que no regresen a la mesa de negociaciones y la administración escuche sus demanadas.

19 Junio 2018   3613   Economía   Diario El Centro
Comerciantes de la Macroferia de Talca se van a paro

TALCA.- Durante la jornada de ayer, los comerciantes y locatarios de la Macroferia de la capital regional protagonizaron un paro, cojn el objetiv0 de exigir mejores condiciones de trabajo a la administración.
La acción de protesta contó con la convocatoria de las más de 150 personas que trabajan en el lugar y que forman parte del colectivo laboral de este recinto.
El detonante fue la instauración de nuevas normas a contar de esta semana, impuestas por parte de la administración de la Macroferia, políticas que, según los comerciantes, en ningún momento tuvieron una consulta previa con los trabajadores.
Oscar Flies, director del Sindicato del Patio N° 1 de la Macroferia, declaró que la protesta de los afiliados es por la puesta en vigor de un reglamento que no estipula las necesidades de los trabajadores de esta institución mercante.
Dentro de las normativas que han provocado estas reacciones entre los manifestantes, figura la negativa de desarrollar algunas actividades al interior del recinto, de las cuales ejemplificó el dirigente sindical, al confirmar que “ya no se pueden preparar las frutas en los puestos nuestros y se exige que tenemos que traerlas preparadas de afuera”.
A esto se suma la caducidad de todas las posturas asignadas en el Patio N°1, mecanismos que según los manifestantes desquebraja el orden y la organización puertas adentro de este recinto comercial.
En palabras de Oscar Flies, “los comerciantes de esta Macroferia teníamos posturas designadas, y ahora pasamos todos a tener posturas volantes, o sea, hoy día me toca en una postura y al otro día me toca en otra”.
De lo anterior se desprende como otra causal el que, a los feriantes de esta institución comercial, no le estará permitido erigir techos en sus puestos, decisión que atenta contra las condiciones laborales, según la máxima dirección del sindicato del Patio N° 1 de la Macroferia talquina.
“Nosotros trabajamos de madrugada, y los fríos y las lluvias son condiciones que nos amenazan en estos tiempos, siendo los techos algo fundamental para nuestro trabajo y ahora ellos nos prohíben la construcción”.

VÍAS DE SOLUCIÓN
En pos de buscar una salida para esta situación, el representante legal de los manifestantes, la administración y algunos accionistas de este recinto ferial, se sentaron en la mesa de negociaciones sin resultados halagüeños para los comerciantes, pues “ellos no aceptaron ningún tipo de diálogo con respecto a los requerimientos de los trabajadores”, afirmó el líder sindical.
AMENAZAS
Oscar Flies denunció, además, la entrega de volantes por parte de la administración, donde su contenido significaba una amenaza y amedrentamiento ante la postura de los trabajadores, quienes actuan ante “este tipo de medidas arbitrarias sin poder tomar en consideración la opinión de nosotros”, afirmó Flies.
“Por tratarse de una propiedad pública, de acceso público, cualquier alteración al orden o correcto funcionamiento provocado por terceros, será denunciada a la autoridad correspondiente y continuo a esto se procederá con las acciones legales”, citaba la nota acuñada por la administración de la Macroferia.
“No somos un sindicato que quiera conflicto, estamos abiertos al dialogo, lo único que queremos es tener los derechos que cualquier persona debe tener”, alegaba el dirigente aludiendo que la toma continuará hasta que se escuchen sus demandas.
Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO