Empresa Transelec deberá pagar unos 100 millones de pesos

Compensan a usuarios afectados por falta de servicio eléctrico en la madrugada del 20 de agosto

La falla en el sistema de transmisión dejo sin electricidad al 83 % de los clientes de la región, quienes -en esta oportunidad- se verán beneficiados por el cambio del sistema centralizado que anteriormente regía este tipo de casos.

02 Octubre 2018   4715   Economía   Diario El Centro
Compensan a usuarios afectados por falta de servicio eléctrico en la madrugada del 20 de agosto

TALCA.– La caída de un árbol entre las líneas de transmisión de 154 kV, Cipreses–Itahue N° 1, fue la causa que generó la pérdida del servicio eléctrico que afectó a 358 mil 984 usuarios, representando un 83% de la totalidad de los clientes de la Región del Maule.
Lo anterior fue el resultado de una exhaustiva investigación sobre la falla eléctrica acontecida durante la madrugada del pasado 20 de agosto, indagación protagonizada por la dirección regional del Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), según explicó Anita Prizant, seremi de Energía del Maule.
El dictamen señala que la empresa encargada de este servicio de transmisión, Transelec, no tuvo una adecuada respuesta a dicha emergencia, al no ser capaz de controlar y aislar este incidente, generando una falla masiva que afectó a usuarios de 25 de las 30 comunas de la región, según confirmó la titular de la cartera de Energía en la región.
La seremi aseveró que dicho evento dejó sin distribuir servicio eléctrico a las empresas que operan en la región, en un periodo de tiempo que osciló entre 10 y 60 minutos, suministro que fue restablecido de forma secuencial, siendo Los Niches, en Curicó, el último sector en recuperar la electricidad pasadas las 01.10 horas.
Por ende, la interrupción del servicio eléctrico no corresponde a las causales autorizadas por ley, de lo que se derivó que, con fecha 11 de septiembre del año en curso, la dirección regional de SEC, instruyera a las empresas CGE (322 mil 625 clientes), Luz Linares (28 mil 984 clientes) y la Cooperativa Eléctrica de Curicó (7 mil 700 clientes), para efectuar los cálculos necesarios a fin de determinar las compensaciones que serán abonadas a los afectados en su zona de concesión, descontando las cantidades resultantes en la facturación más próxima luego de concluida la operación de cálculo, lo cual se realiza para cada cliente, según el tiempo interrumpido del consumo del servicio, cuyo valor corresponde al doble del precio de la energía no suministrada, explicó Prizant.
La seremi confirmó de dicha estructura de cálculo es la fórmula refrendada en el artículo 16-b de la ley 18.410, certificando que el hecho no es al alzar. La compensación significará un monto total aproximado de unos 100 millones de pesos para indemnizar a los clientes afectados en la región, promediando una cifra aproximada de unos 700 pesos por cada usuario aquejado con el corte de energía elécrica.
En tal sentido, la autoridad maulina reseño la cronología de los acontecimientos, especificando que “el 20 de agosto se produjo la falla; el 10 de septiembre se instruyó a investigar; y ahora en las cuentas de octubre, los clientes afectados recibirán la compensación por la interrupción en el suministro de energía eléctrica”.
La autoridad manifestó su satisfacción “porque hemos dado una señal clara de transparencia. Va a existir un cambio de ahora en adelante, donde todas las fallas procederán con esta lógica. Y en el corto plazo, si se encuentra que existe una deficiencia o responsabilidad en la empresa, tendrá lugar la compensación a favor del cliente”.
En tal sentido, Prizant confirmó que se modificó el anterior proceso de centralización a uno descentralizado. “Antes dichas situaciones se derivaban al coordinador nacional eléctrico que, a su vez, se lo derivaba a la Superintendencia de Energía y Combustibles, siendo una investigación que podía ir a tribunales. Podían pasar varios años antes de que el consumidor fuera compensado de alguna manera”, indicó.
La seremi de Energía del Maule sentenció que “vamos a seguir trabajando con las empresas por un mejor servicio y en la continuidad y transparencia y claridad para el usuario final”.

Michel Hechavarria

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