Llaman a recuperar las claves secretas

Con novedades se desarrollaeste año la Operación Renta

Entre las novedades destaca la obligatoriedad de cotización por parte de los trabajadores independientes, así como una disminución en la cantidad de declaraciones juradas en la región.

08 Marzo   3038   Economía   Diario El Centro
Con novedades se desarrollaeste año la Operación Renta

TALCA.– En el Maule la “Operación Renta” avanza tal y como se ha previsto por las autoridades del Servicio de Impuestos Internos (SII), sustentada en las novedades que caracterizan este ejercicio tributario en relación a las ediciones pasadas.
Luis Encina, jefe del Departamento de Fiscalización del SII, anunció las particularidades a las que deberán acogerse los profesionales que emiten boletas de honorarios. Según explicó, a contar “de este año tributario, están obligados a cotizar sin posibilidad de renunciar”.
Al respecto, Encina subrayó que la ley 21133 deja exento de estos pagos a los afiliados al sistema antiguo de previsión, además de pensionados por vejez anticipada o invalidez total, así como las mujeres y hombres de más de 50 y 55 años, respectivamente.
También exime a aquellos que hayan cotizado mensualmente el tope máximo imponible de 78,3 UF, dispensando –además- a los contribuyentes cuyos honorarios están por debajo de un millón 500 mil pesos.

INDEPENDENTES
Los trabajadores independientes, por su parte, podrán optar por cotizar por el 100% de los servicios previsionales o de forma progresiva. “Este año empieza por un 5% del total de las cotizaciones”, afirmó.
El jefe de Fiscalización del SII enfatizó que lo novedoso de este año es que las cotizaciones van a representar el tope de la retención del impuesto, situación que hasta el pasado 2018 se calculaba al total de las cotizaciones, y si las retenciones no las superaban, el cotizante quedaba al debe en sus imposiciones.
“Este año el tope es el monto del 10% de retención. Por lo tanto, aquellos que cotizan de forma parcial, podrían obtener una devolución por la diferencia de hasta el 65% de la retención, siendo solo una parte las que se va a destinar a las imposiciones”, expuso.
También señaló que se disminuirá el número de declaraciones juradas, tras la eliminación e integración de algunas, teniendo como referencia un número mucho menor al año pasado.

CLAVES SECRETAS
El directivo de SII Maule enfatizó que es importante que los contribuyentes que no recuerden su clave, traten de recuperarla antes de enfrentarse a este proceso, a fin de evitar congestión en los procedimientos.
“y que también que verifiquen su situación tributaria, si es que tiene alguna anomalía o incongruencia en el servicio, porque de no hacerlo así, posiblemente su devolución podría verse retenida, mientras no solucione su situación”, advirtió.
Encina recomendó que los contribuyentes corroboren la efectividad de los datos notificados por su empleador, siendo esta fuente de información en la que se basa el servicio para construir las propuestas a raíz de las declaraciones que presentan los agentes retenedores.
Las declaraciones juradas comenzaron su proceso en febrero, manteniendo operativas las plataformas habilitadas para este proceso. Luego de la declaración de renta en abril y dependiendo de la fecha de recepción que tiene el servicio, las devoluciones correspondientes de los impuestos se ejecutaran durante la primera quincena de mayo.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   6977  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6069