Se mantiene en “levemente optimista”

Confianza Empresarial no sube ni baja por cuarto mes consecutivo

La caída en la percepción del empresariado del sector de la construcción fue uno de los factores del carácter estático del índice ICE Maule

03 Mayo   952   Economía   Michel Hechavarria
Confianza Empresarial no sube ni baja por cuarto mes consecutivo

A pesar de perder casi cinco puntos durante marzo, el Índice de Confianza Empresarial del Maule (ICE) del Maule se mantiene anclado por cuarto mes consecutivo en la categoría de “levemente optimista”, dejando entrever que no suben ni bajan las proyecciones del ecosistema empresarial en la región desde diciembre del 2018.

 

Según el informe emitido por la Universidad Autónoma de Chile y la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), los rubros de la construcción, la industria y el sector agrícola, mostraron retrocesos durante este periodo, al descender a los niveles de “levemente optimista”; “neutral” y “levemente optimista”, respectivamente.

 

El retroceso de 12 puntos en el rubro de la construcción se debió –principalmente- a una percepción negativa, tanto de la evolución del negocio como del precio de los insumos; mientras que la caída observada en el sector agrícola (de -4 puntos) se generó por una menor percepción en la situación de la economía.

 

Por su parte, el retroceso de la confianza empresarial en el rubro de la industria (-4 puntos), se explica por una percepción más negativa en cuanto a la evolución de la inversión en maquinarias, equipos e infraestructura, pero también por la negativa evolución de la demanda nacional.

 

MINISTRO VALENTE

Al respecto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien ayer visitó las ciudades de Curicó y Talca, aclaró que en estos “índices de difusión” si la evaluación es optimista, se debe a que el empresariado maulino considera que el futuro se ve mejor.

 

“Y cuando uno tiene una percepción de un futuro mejor, toma decisiones de inversión positivas. Para nosotros, es muy importante que los empresarios y consumidores vean en el mediano plazo un Chile que le está yendo mejor, lo que significa que la gente está dispuesta a jugársela con un emprendimiento, mientras que las empresas más grandes apostarán por mayores inversiones. La verdad es que la inversión está creciendo de forma importante”, expuso.

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