Es la segunda actividad productiva de la comuna, por detrás de la industria forestal

Constitución se prepara para una temporada dorada para la actividad turística

La “Perla del Maule” desarrollará múltiples actividades y contará con una mejora en los servicios para aprovechar los réditos que les deja el verano.

  1632   Economía   Diario El Centro
Constitución se prepara para una temporada dorada para la actividad turística

TALCA.- La economía de la comuna de Constitución se sustenta principalmente en tres áreas: la industria forestal, el turismo, y la pesca. Pero si hasta hace poco el turismo ocupaba el tercer lugar, más recientemente ha llegado al segundo.


En efecto, para este verano, entre los visitantes que llegan a eventos puntuales y los que se quedan a descansar unos días, se estima que llegarán unos 100 mil turistas.
De ahí que en esta época el empeño por atraer a los visitantes veraniegos se deja ver.
Esfuerzos tanto del municipio como de privados se han enfocado en ofrecer más actividades de entretención, más lugares de interés turístico, y una mejora en la calidad y cantidad de los servicios.
Es que aunque durante todo el año hay actividad turística, Constitución sabe que en verano es cuando hay que sacarle brillo a la marca “La perla del Maule”.

 

ACTIVIDADES
Recientemente el municipio ha dado a conocer una serie de actividades. A modo de rápido resumen se puede contar que parten la noche de año nuevo con un gran festival pirotécnico acompañado de una fiesta animada por la orquesta “Son de la cumbia”.
Pocos días después la inauguración de la primera etapa del parque fluvial vendrá con actividades como un campeonato de fútbol internacional -Copa Felipe Sáez- entre el 7 y el 12 de enero en el estadio Enrique Donn; y una Fiesta del Mote con Huesillos, entre otras.


La semana de la Cultura a fines de enero traerá invitados como Narea y los indicados, y será la oportunidad de que el talento local se luzca, con la presentación de la Big Band de Constitución.
A fines de febrero el verano se cierra con la tradicional semana maulina. Stefan Kramer y Ángel Parra Trío serán parte del show.

 

PLAYAS LIMPIAS Y NUEVO PARQUE
Pero la Municipalidad sabe que el solo espectáculo no basta, razón por la cual se ha enfocado en aspectos anexos, pero igualmente importantes como mejorar la limpieza de las playas. Bajo la consigna “Por un verano más limpio, tarea de todos”, se ha anunciado una cuadrilla de limpieza que se dedicará a recorrer los lugares turísticos y mantener los espacios libre de basura, más la próxima llegada de la maquina limpia playas.
Además, cabe recordar que aun cuando las playas de Constitución no son aptas para el baño (ninguna de la región lo es), igualmente se dispuso de salvavidas.
De parte de los privados, gracias a un aporte de la empresa Arauco se ha logrado hace unos meses volver a habilitar el parque japonés.

 

MÁS
ALOJAMIENTOS
El optimismo respecto a la afluencia de visitantes se puede ver también en que para esta temporada aumentaron en alrededor de 150 las plazas de alojamiento. Esto gracias a un nuevo hotel que acaba de abrir y que aportó 40 plazas, más un crecimiento también en hospedaje en cabañas.
En este último ítem cabe destacar que en este sector no se están quedando sólo en la idea de ofrecer espacios limpios y confortables; también están innovando, como es el caso de unas cabañas que ofrecen la posibilidad de conocer el proceso productivo de las papayas.


Daniela Bueno

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4105