La Reforma Tributaria entra en funciones este mismo año

Contadores y empresarios reconocen complejidades en procesos de Declaración

Especialistas también llaman a las pymes a estar atentas a los cambios y ajustes implementados por la ley

10 Febrero 2018   3272   Economía   Diario El Centro
Contadores y empresarios reconocen complejidades en procesos de Declaración

TALCA.- La Operación Renta 2018 mantiene ocupados a empresarios y contadores. Los ajustes realizados a la ley, que incrementan la cantidad de declaraciones y los procedimientos a cumplir, son parte de las tareas a realizar previo a que se venzan los plazos.
Francisco Mac Clure, presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent) apuntó que el sector ya trabaja en los trámites. “Como se ha hecho toda la vida, cada uno tiene sus números, conoce sus deberes en materia de pago de impuestos. No hay nada que se esté pensando de otra forma, sino como se ha hecho todos los años”.
Luis Ramirez, secretario del Colegio Regional de Contadores, comentó que el gremio se ocupa de dichas labores.


“Está muy complejo el proceso para este año. Estamos muy apurados por las nuevas declaraciones juradas, que nos quitan mucho tiempo”, comentó el contador, quien indicó que en diversas entidades apenas están en fase de cierre de los balances de 2017. Seguidamente, prepararán las declaraciones que “se han vuelto largas y complicadas”.
Detalló que personas naturales y jurídicas, incluidas pequeñas y medianas empresas (pymes), además de grandes empresas, realizarán sus Declaraciones Juradas a partir de los primeros días de marzo.
Otras declaraciones más específicas, como la declaración anual de renta líquida imponible, varían en el calendario.


Es de destacar que según el sistema de Impuestos Internos (SII) se estima que 950 mil pymes declaren en esta operación de renta.
Entre otras complejidades, Ramírez sostuvo que los nuevos formularios y requerimientos retardan el proceso. “Pero forma parte de las reglas del juego que las cosas se vayan mejorando y se entregue la información que procede”, agregó.
Durante la Declaración Renta 2018, entrará en pleno funcionamiento la Reforma Tributaria. Respecto a sus efectos y nuevas rutinas, MacClure señaló que debería proseguir una política de simplificación general.


“La Reforma impositiva que acabamos de tener con el Gobierno anterior ha sido caótica. No ha sido positiva por ningún lado. Lo que veo como posible con el nuevo Gobierno es que haya una simplificación, una mejora para que sea más simple y se puedan recaudar los impuestos que necesitamos”, señaló el empresario.
“Es importante que los contribuyentes y todas las personas entiendan que la modernidad nos exige, para poder tener mejores recaudaciones y controles, todo este tipo de declaraciones juradas. Estamos de acuerdo, pero para nosotros se está volviendo demasiado trabajo en poco tiempo. Necesitamos ampliación de los plazos para hacer las cosas bien hechas en una sola vez”, dijo Ramírez.

 

EL CALENDARIO
El secretario del colegio apuntó que el llamado de ajuste del calendario, para ampliar la fecha de declaración al mes de mayo, es una petición que sostienen para el próximo proceso.
“Eso viene por ley, así que debe debatirse en el Congreso, pero esperamos que ocurra”.
El sector realiza sugerencias al respecto a los entes competentes, a fin de dar a conocer las complejidades producidas por los tiempos cortos.
“Es un sueño decir que se cierran los balances el 31 de diciembre, si todavía no hemos hecho declaración de IVA de diciembre, hasta el mes de enero (...) Es más o menos el plazo en que podríamos recién empezar a hacerlas, porque hay que hacer inventario y pedir antecedentes a los contribuyentes para los balances”, relató el representante del gremio de contadores.
Rosmir Sivira

LOS MAS VISTO