Ya suman 91 incautaciones en el 2019

Contrabando de cigarrillos crece en el Maule sumando millonaria evasión de impuestos

El creciente delito no solo está afectando a las empresas comercializadoras y distribuidoras de cigarros, sino que también impacta fuertemente en la recaudación de impuestos

02 Agosto   998   Economía   Michel Hechavarria
Contrabando de cigarrillos crece en el Maule sumando millonaria evasión de impuestos

En lo que va del presente año, en la región del Maule se han ejecutado 91 incautaciones que responden de forma directa al delito de contrabando de cigarrillos, sacando de este comercio unas 41 mil 900 cajetillas de cigarros, una situación que preocupa a la empresa British American Tobacco Chile (ex Chiletabacos).

 

Marco Opazo, gerente de asuntos públicos de esta empresa, sostuvo que el contrabando de cigarrillos es uno de los delitos que ha levantado mayores impactos negativos a nivel social y económico, perjudicando los ingresos del Estado, la competencia leal y la seguridad de los ciudadanos.

 

“El ingreso ilegal de cigarrillos que no cumplen con la normativa regulatoria y sanitaria chilena, tampoco pagan impuestos. El comercio ilegal de cigarrillos representa el 23% del total del comercio del cigarrillo en Chile”, comentó.

 

El ejecutivo señaló que, más que las pérdidas económicas que esto representa para su empresa, también impactan en la recaudación de impuestos (casi el 80% del valor del producto) destinados a impulsar políticas públicas, por lo cual, el perjuicio fiscal asciende a más de 500 millones de dólares anuales por este concepto.

 

FRONTERA Y PUERTOS

Opazo confirmó que el mayor competidor de este rubro en la actualidad es precisamente el mercado ilícito, el cual ha ido evolucionando, no solo en cuanto al volumen que está manejando, sino que –además- sus ejecutores han evolucionado, pasando de pequeños traficantes a organizaciones delictuales de alta complejidad.

 

Agregó que, en la actualidad, estos cigarrillos de contrabando ingresan en grandes cantidades a Chile, desde Bolivia y Perú, así como por los puertos, mediante el uso de una mayor sofisticación logística por parte de los contrabandistas.

 

Desde la empresa también se ha iniciado una campaña de prevención denominada “Elige jugar limpio”. Esta iniciativa busca que la ciudadanía no vea con normalidad la comercialización de cigarros de contrabando y evite formar parte de estos ilícitos.

 

En la actualidad, se impulsa un proyecto de ley que busca aumentar las penas con prisión efectiva al contrabando de cigarrillos. La Cámara de Diputados aprobó de manera general la incitativa, por lo cual, se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda del Senado.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5402  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5291