El precio del cobre no es la única razón para la caída del dólar

Control sobre tasa cambiaria puede generar distorsiones en la economía

Reforma Tributaria de Estados Unidos reduciría niveles de consumo de ese país y disminuiría aún más el valor de la moneda norteamericana, frente al peso de chile y otras naciones.

04 Enero 2018   3173   Economía   Diario El Centro
Control sobre tasa cambiaria puede generar distorsiones en la economía

TALCA.- El precio del dólar sigue en descenso y expertos, además de sectores económicos, se pronuncian al respecto. Debaten sobre si es necesaria o no la inversión del Banco Central de Chile (BCCh) ante el impacto que puede representar la disminución del valor para exportadores.
La tasa sigue presionando hacia la baja, la mañana de ayer se ubicó en $605,95 para vendedor y $605,65 para comprador, cada vez más cerca de los $600 por dólar.
Arcadio Cerda, académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca (UTalca), razonó que este comportamiento está asociado al precio del cobre, el cual se ha mantenido en ascenso. Dadas las expectativas, ingresan entonces más dívisas a la economía y el precio de éste baja.
El decrecimiento de la tasa es positivo para quienes importan productos a Chile, comentó.
Sin embargo, el sector exportador enciende sus alarmas, en especial el agricultor-frutícola, de principal trascendencia en la región del Maule.
“Pero ellos (los agricultores) también han tenido épocas bastante buenas y están todavía dentro de un tipo de cambio real positivo”, señaló el académico, quien apuntó que la estabilidad económica del mundo tiene efectos sobre la fijación de la referida tasa.
Andrés Valenzuela, académico de la Universidad Católica del Maule (UCM), agregó que existe un ambiente de expectativa positiva alrededor de la moneda chilena, lo que la hace más atractiva para la inversión, por esto se revaloriza.
“Cuando la tasa está más barata, todos quieren comprar pesos, por lo tanto, podría aumentar el tipo de cambio. Pero, si bien es cierto que todo lo que se importa en Chile llega más barato, incluidos los insumos para sectores productivos, las exportaciones son en dólares, por lo que disminuye la recaudación por esta vía”, explicó.
Se proyecta una tasa entre $605 y $607 por dólar durante el 2018, y que no exista mayor incidencia con la entrada en vigencia del gobierno de Sebastián Piñera, ya que las políticas monetarias de Chile “se muestran complicadas”.
El comportamiento a la baja puede mantenerse, en tanto que el precio del cobre siga en alza. Tampoco debe haber conflictos bélicos para que esto ocurra.

¿FIJACIÓN DE
LA TASA?
Sobre la propuesta de representantes del sector agrícola, referida a una posible intervención en la tasa (de seguir esta hacia la baja), a propósito de proteger sectores exportadores, el académico de FEN-UTalca, destacó que se trata de un reclamo propio de las épocas en las que disminuye el tipo de cambio. No obstante, criticó que este tipo de discusiones no se plateen en los momentos de ascenso de la tasa.
“Aquí no se puede poner control de banda para todo. Lo tenemos en la agricultura para algunos productos agrícolas, pero esto no es para controlar precios, sino para dar estabilidad al agricultor, para que pueda invertir. En el caso del tipo de cambio, esto lo dirán siempre los agricultores, pero también se olvidan de ahorrar con tipo de cambio favorable”, comentó.
Este tipo de controles, advirtió, generan distorsiones del mercado y efectos colaterales.
Valenzuela, acotó que la región del Maule puede verse más resentida por esta caída del dólar, ya que un tercio de la economía regional se debe a esta.

MEDIDA
ESTADOUNIDENSE
Valenzuela, recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promovió una reforma tributaria que propone la disminución de la tasa de interés, a fin de activar la economía del país. Con esa baja, asumirán un gasto que los somete a posible riesgo de déficit fiscal, producto de una menor recaudación.
Si disminuye el gasto público, ocurre lo mismo con el circulante, por lo tanto, hay peligro de caída de la demanda interna, lo que en consecuencia, genera una diminución del valor del dólar frente al peso chileno y las principales monedas internacionales.

Rosmir Sivira

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4768