Incendio les impidió llegar

Corma desmintió haberse reunido con el ministro de Hacienda

Gerente regional de Corma señaló que el intendente los había convocado, pero tuvieron que devolverse, debido a que el camino estaba cortado por focos de incendio en Huerta de Maule

  3367   Economía   Diario El Centro
Corma desmintió haberse reunido con el ministro de Hacienda

TALCA.- Exponer al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la visión de la Corporación Chilena de la Madera, en orden a establecer un plan de trabajo de corto, mediano y, sobre todo, largo plazo, dada la naturaleza de la actividad. Ese era uno de los temas que Corma esperaba abordar en la reunión que sostendrían con el Secretario de Estado este martes 31 de enero, encuentro al cual finalmente no llegó la delegación de esa instancia gremial.

Así lo aclaró ayer Leonardo Vergara, gerente regional de la sede Maule de Corma, quien desmintió enfáticamente que representantes de esa entidad se hayan reunido con el ministro Valdés, tal como publicó la página web de esa cartera.

Explicó que, si bien el intendente Pablo Meza los convocó al citado encuentro que se realizó en Talca, cuando venían desde Constitución a Talca, Carabineros le informó que no podrían pasar porque se había cortado el camino, a raíz de focos de incendio en Huerta de Maule y, finalmente, tuvieron que devolverse.

El gerente de Corma dijo que le avisó al intendente de la situación, y le solicitó que el ministro fuera a Constitución vía helicóptero. Acotó que, pese a que Meza le confirmó la cita, estuvieron tres horas esperando a Valdés en el estadio y nadie les informó que había vuelto a Santiago.

 

PLANTEAMIENTOS

Tras señalar que no está al tanto de lo que se conversó en ese encuentro, ya que nadie le ha informado al respecto ni tampoco había ningún representante de Corma en esa reunión, Leonardo Vergara señaló que llevaban a la reunión un paquete de planteamientos elaborados por un equipo técnico, que estuvo toda la noche trabajando en esa materia.

Tras manifestar que el detalle de esas propuestas deben analizarlo primero con la autoridad, antes de hacerlas públicas, delineó que en el rubro forestal hay dos miradas, la primera de las cuales dice relación con la emergencia “a la que estamos todos abocados en este minuto”.

En este contexto, el representante de Corma añadió que hay otra visión, dada la naturaleza del sector, que es de mediano y, sobre todo, largo plazo, porque la naturaleza de la actividad forestal. Afirmó que “ese es un debate tremendamente relevante y muy potente, porque las decisiones que tomemos ahora, en estos meses, tienen que influir sobre los próximos 20 años”

Vergara subrayó que “aquí el punto es cómo ser capaces de sostener una industria que venía bastante alicaída y que, con esto, se nos replantea el escenario de una forma traumática. Eso hay que analizarlo técnicamente, sin entrar al juicio de valor, que es un tema que nosotros no compartimos ni hemos hecho nunca. Si esto es intencional o son atentados, lo determinan las instituciones de la justicia que corresponde”, enfatizó.

LOS MAS VISTO