Secuelas de los incendios forestales del 2017

Crisis de la madera provocó la eliminación de mil 500 empleos en el Maule

Dirigentes gremiales advierten que el nivel de desocupados en el sector pudiera triplicarse de no adoptarse las medidas necesarias.

07 Agosto   2307   Economía   Michel Hechavarria
Crisis de la madera provocó la eliminación de mil 500 empleos en el Maule

Unos mil 500 puestos de trabajo directos menos es el saldo que ha dejado hasta la fecha la crisis de suministro de materia prima para las pequeñas y medianas empresas del sector maderero en la región, como consecuencia de los incendios forestales del verano del 2017.


Fernando Rosselot, presidente de Pymemad Chile, manifestó que el número de cesantes pudiera triplicarse de no tomarse las medidas necesarias para reactivar a este sector.
Añadió que dentro de las alternativas que están siendo manejadas, figura la intención de fomentar el uso de la madera dentro del sector constructivo, provocando que se duplique el 18% utilizado en este ramo para apoyar la demanda del consumo de la madera a nivel nacional.
Sin embargo, el dirigente gremial confirmó la contracción del nivel de compras dentro del mercado nacional -la cual ha disminuido hasta en un 30%- hecho que acrecienta la crisis que afecta a este rubro.
Rosselot comentó que otras de las medidas propuestas para aplacar esta crisis, es el mejoramiento del acceso a instituciones financieros mediante el uso de créditos blandos y una mayor flexibilidad en los pagos.


“También es necesario que las empresas grandes del sector manifiesten algo de solidaridad, en el sentido de que no acaparen los mercados, tanto nacional como internacional, porque están bajando los precios y están dando más crédito, lo cual les afecta significativamente a las pymes”, sostuvo.
Expuso que, hasta la fecha, unos ocho aserraderos se han declarado en quiebra, mientras que otro tanto ha disminuido el número de turnos de producción a causa de la baja demanda existente, la cual está siendo acaparada por las grandes empresas, al ofrecer mejores condiciones de pago con las que las pymes no pueden competir.


MESA DE LA MADERA
El dirigente gremial informó que durante la jornada de hoy tendrá lugar la segunda edición de la Mesa Nacional de la Madera, la cual contará con la presencia de los ministros de Economía y Agricultura, donde estarán representados pequeños, medianos y grandes empresarios del sector.
Dentro de los puntos a tratar en este encuentro sobresalen el abastecimiento de materia prima y la concentración de la propiedad forestal en unos pocos, siendo esto perjudicial para las pymes del sector.
En palabras de Rosselot, “estamos preocupados por quién va a comprar el patrimonio forestal de Masisa, puesto que esta empresa ha sido siempre un socio estratégico para las pymes, al abastecer a las pequeñas y medianas empresas del sector”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5398  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5268