Tras la aprobación de 2 mil 300 millones para zonas rezagadas

Cuestionamiento transversal de consejeros regionales al impacto de plan de desarrollo

El desconocimiento del efecto que está teniendo en dichas comunas los incentivos para el fomento productivo, provocó que algunos consejeros se manifestaran respecto a la necesidad de una evaluación de lo realizado hasta ahora con estos recursos.

04 Abril   2246   Economía   Michel Hechavarria
Cuestionamiento transversal de consejeros regionales al impacto de plan de desarrollo

Un monto estimado en 2 mil 300 millones de pesos para respaldar el Plan de Desarrollo de las Zonas Rezagadas del Maule, fue aprobado en la última sesión del Consejo Regional (CORE).

 

Enmarcado en el periodo 2019-2022, dicha estrategia está compuesta por una cartera de proyectos que centran su mirada en ampliar la infraestructura de conectividad física y virtual, unido a la mejoría en la habitabilidad del territorio.

 

A pesar de la aprobación de estos recursos, fueron varios los consejeros regionales que se preguntaron sobre el impacto de este programa, tras el respaldo de un presupuesto multimillonario que aún no se percibe en este escenario socioeconómico.

 

“SIGUEN QUEBRANDO”

Así lo testimonió Juan Andrés Muñoz, consejero regional cauquenino, al expresar que “los que vivimos en la zona no podemos constatar un resultado práctico. En estos cuatro años no he visto crear ninguna mediana empresa y las que están, siguen quebrando”.

 

El directivo recomendó que, para el buen funcionamiento de este programa, es imprescindible que exista un encargado que esté de forma permanente en terreno, para “que les haga seguimiento a los proyectos, porque de otra forma, va a costar mucho que el trabajo sea coordinado y que avance”.

 

Al calor del debate, la consejera, María del Carmen Pérez, ex gobernadora de la provincia de Cauquenes, señaló que es necesario, a futuro, reevaluar las asistencias brindadas dentro de este programa por parte de servicios públicos como Sercotec y ProChile, entre otros. “Los considero como iniciativas de fomento innecesarias para el desarrollo de estos territorios”, comentó.

 

MÁS INFORMACIÓN

De igual forma, su homólogo Gabriel Rojas, resaltó el desconocimiento del impacto real en las cuatro comunas donde está enmarcada la zona de rezago, siendo una información trascendental a la hora de analizar y proyectarse hacia el futuro. 

 

“Mirándolo desde una perspectiva estratégica, creo que esos indicadores debiesen estar a la hora de debatir sobre este tema, siendo esos los elementos que nos permiten tomar decisiones para destinar los recursos, porque de lo contrario, estamos asignando recursos sin tener claridad sobre los efectos que estamos generando en las comunas”, sostuvo.

 

“FALTA EVALUACIÓN”

Por su parte, Rodrigo Sepúlveda, consejero regional y ex seremi de Vivienda, recalcó que existen muchos diagnósticos que tienen como resultado la disposición de millonarios recursos, evidenciando que a nivel regional falta evaluación del impacto de estas ayudas.

 

Asimismo, George Bordachar, también consejero, recalcó que para sumar otras comunas con similares necesidades a este programa, es imprescindible que se realice una evaluación certera de dicho impacto, en favor de dictaminar si algunas de estas municipalidades ya superaron el rezago socioeconómico experimentado.

 

En tanto, Cesar Muñoz, presidente del CORE, planteó que los nuevos fondos apuntan a proyectos de infraestructura, aunque también se mantienen algunos incentivos para el fomento productivo de las actividades productivas de cada zona.

 

“VÍAS DE DESARROLLO”

Este cambio de enfoque respecto a este programa, busca incentivar la actividad económica en estas “zonas en vías de desarrollo”; como las calificó el intendente del Maule, Pablo Milad. Subrayó que ello responde al efecto poco significativo que han tenido como resultado los estímulos al ecosistema empresarial de estas zonas.

 

“Es por eso que lo cambiamos por apostar en la infraestructura, mejorar la calidad de vida, lo que también provocará la creación de nuevos puestos laborales”, resaltó la autoridad.

LOS MAS VISTO