Fluctuarán entre 10 y 60 UTM

Cursaron multas a tres vehículos de traslado de temporeros

El director regional del Trabajo señaló que las sanciones recaerán sobre los empleadores que contrataron dos vehículos que excedían la antigüedad máxima permitida para esa labor, y uno que no portaba un letrero reflectante que indicara que transportaba a trabajadores agrícolas

05 Enero 2017   5573   Economía   Diario El Centro
Cursaron multas a tres vehículos de traslado de temporeros

TALCA.- Tres infracciones a vehículos de transporte de trabajadores agrícolas de temporada cursó ayer la Inspección Provincial del Trabajo de Talca, en el marco del lanzamiento de un programa orientado a fiscalizar este tipo de vehículos.

Así lo informó ayer el director regional del Trabajo, Darko Tapia, tras participar en un operativo desarrollado la madrugada de ayer en la Alameda de Talca, en el cual también tomaron parte la seremi del ramo, Elia Piedras, personal de la tercera comisaría de Carabineros de esta ciudad, fiscalizadores de la Inspección del Trabajo y el coordinador inspectivo de la Dirección Regional del Trabajo, Andrés Carrasco.

Tapia comentó que fueron fiscalizados 12 vehículos, dos de los cuales no cumplían con la vigencia de los años que debe tener el vehículo para realizar esta labor, mientras que otro no portaba en el parabrisas el letrero reflectante que indique que ahí se transporta a trabajadores agrícolas. 

Acotó que “a diferencia del año pasado, en el cual se daba un plazo para que se corrigieran las faltas, ahora constatamos la infracción y cursamos multas a quienes contrataron el servicio. A más tardar éstas serán notificadas en los predios de los empleadores, y fluctúan entre 10 y 60 UTM, dependiendo de la cantidad de trabajadores que tengan contratados en esos recintos”.

El director regional también comentó que la actividad se enmarcó en un programa de la Dirección del Trabajo que partió en diciembre pasado y se extenderá hasta abril.

Explicó que este plan “tiene como fin de velar por el cumplimiento de la legislación laboral en cuanto a los trabajadores agrícolas de temporada (contratos y legislación laboral, entre otros)  y, además, verificar el cumplimiento de la norma relativa al transporte, la salud y la seguridad de dichas personas”.

          

FISCALIZACIÓN

En el marco de este operativo, la seremi del Trabajo añadió que “estamos velando por el cumplimiento de la normativa laboral en el transporte de trabajadores agrícolas.

Piedras relató que “fiscalizamos, por ejemplo, que los vehículos tengan un cartel luminoso reflectante, con letras visibles, que indique que ahí se traslada estas personas, que no exceda la cantidad de pasajeros que puedan ir cómodamente sentados y que no supere la antigüedad máxima permitida, que es de 22 años para los buses y de 18 para los minibuses”.

Tapia señaló que “dejamos dos vehículos inhabilitados para continuar transportando a estas personas, que iban a trabajar en la cosecha de arándanos en la comuna de Pencahue. Ello, debido a que tanto el bus como el furgón infraccionados excedían en un año la antigüedad máxima que pueden tener (1994 y 1998, respectivamente) y, en consecuencia, las normas de seguridad que esos vehículos ofrecen son deficientes”.

El personero también argumentó que “al constatarse esta infracción, los trabajadores agrícolas tuvieron que ser bajados, porque ese transporte era un riesgo para su vida y seguridad y el empleador, que contrató ese móvil, debe proveer de otro que sí asegure la vida y la seguridad”

Marta Reyes destacó que si bien al bajarlos del bus pierden un día de labor, ya que les pagan por jornada trabajada, “si ese bus hubiera tenido un accidente, quién responde por eso. Uno es temporera y tiene contrato, pero muchas veces no quieren hacerse cargo cuando hay un incidente de ese tipo”.

En tanto, María Guzmán valoró estos operativos. Opinó que “es bueno que salgan a fiscalizar, porque así estemos más seguros y podemos tener un respaldo”.

 

María Isabel Triviño

 

Año Nuevo

 

Tapia también consignó que en el feriado irrenunciable de Año Nuevo no se detectaron incumplimientos en el cierre anticipado ce los locales comerciales a las 20 horas del 31 de diciembre, durante el recorrido que fiscalizadores realizaron por las distintas comunas del Maule.

“El día 1 de enero, recibimos una denuncia on-line contra una panadería de Constitución. Nos constituimos, pero no se cursó multa porque no se estaba infringiendo la normativa legal, ya que era un negocio en el cual laboraban solo familiares de los dueños”, comentó.

El director regional del Trabajo también destacó que “dentro de la cultura de los empresarios del Maule está incorporado que estos días se deben otorgar a los trabajadores que están bajo su dependencia”.

 

LOS MAS VISTO