Comercio y hotelería sacan “cuentas alegres”

De cómo un proceso de mantenimiento favoreció la economía de Constitución

Según la empresa Arauco la detención general de actividades de la planta de celulosa significó una inyección de recursos en la comuna del orden de un millón de dólares.

20 Abril   1748   Economía   Diario El Centro
De cómo un proceso de mantenimiento favoreció la economía de Constitución

CONSTITUCIÓN.- El exitoso proceso de mantenimiento y modernización realizada por la Planta Celulosa Constitución que significó una detención general de sus actividades, no solo tiene muy contentos a los ejecutivos y trabajadores de la empresa Arauco, sino que también al comercio y hotelería de la comuna. Esto, ya que la ejecución de este proceso de 20 días, significó el arribo y permanencia en la ciudad de 2 mil 700 trabajadores -adicionales al personal habitual de planta-, y con ello una inyección de dinamismo económico que -según los primeros cálculos- es de un millón de dólares.
Es así como en la Cámara de Comercio y Turismo de Constitución y en la Asociación de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de esta misma comuna, sacan cuentas alegres de este proceso, destacando además la oportuna planificación y comunicación de parte de la empresa Arauco, lo que les permitió a estos sectores estar preparados.
La parada de actividades se realiza una vez al año y en esta ocasión, fue mayor a lo habitual -desde el 26 de marzo y hasta el 15 de abril-, y con una inversión por parte de la empresa ARAUCO de US$ 40,1 millones, que se tradujeron en revisión y mantenimiento preventivo de todo el proceso productivo y en el recambio y reposición de equipos por otros de mayor tecnología, como evaporadores y sistema de captación de material particulado, todos trabajos muy importantes para asegurar el funcionamiento de esta instalación y para que continúe siendo un gran aporte para la ciudad y la comunidad.

REACCIONES
En opinión de Aquiles González, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo que aglutina a 400 socios, el desarrollo de esta actividad “fue muy positivo porque hubo un incremento económico. El comercio esperaba esta oportunidad. El balance es positivo en general, desde el puesto de feria hasta el hotel, de todo el comercio en general en Constitución. Este año se notó más que nunca”.
Es tal el impacto económico provocado en el comercio local que Aquiles Gonzalez se atreve a situar en un 50 por ciento el incremento de ingresos en el sector, respecto de un periodo normal.
En tanto, Carlos Muñoz, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de la ciudad, con 25 socios, señaló que la situación “trajo frutos muy positivos en los ingresos del turismo, relacionado con el alojamiento. Hoteles, hostales, centros turísticos, cabañas, complejos de alojamiento que se vieron beneficiados, teniendo completa la capacidad total durante varios días, lo que permite ir mejorando los números de marzo y de abril”.
Afirmó que en su sector hay alegría, satisfacción y conformidad, por cuanto el impacto positivo permite compensar la merma del 30 a 40% experimentada en el verano.
“La ocupación que da Planta Celulosa con su Parada General de Planta y las empresas contratistas con sus trabajadores que llegaron a alojarse, claramente trae un beneficio tremendo para el sector de alojamiento, el sector de restaurante y alimentación y directamente para el comercio en general”, enfatizó.

MOTOR DE LA COMUNA
Por su parte, Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, destacó la importancia de los trabajos realizados durante la paralización y el impacto positivo de estos en la comuna.
“Estamos contentos y satisfechos con los trabajos realizados, lo que nos permite asegurar una operación estable, eficiente y continuar mejorando el desempeño ambiental de la planta Constitución, generando además un impacto positivo en la economía local”, expresó.
Explicó que “estos trabajos y los proyectos implementados permiten garantizar que la planta Constitución siga siendo el principal motor económico de la comuna, utilizando recursos naturales renovables y procesos sustentables. Nuestro objetivo es ser una empresa que mejora la calidad de la vida de las personas y esta parada general de planta lo ha demostrado positivamente aquí en Constitución”.
Planta Celulosa Constitución viene realizando desde el 2005 a la fecha inversiones para incorporar tecnología en materia de emisiones atmosféricas, de ruidos y captación de gases, y que suman más de 75 millones de dólares.
En materia de empleo, la planta Celulosa Constitución cuenta con más de 300 trabajadores directos y tiene contrato con 16 empresas que prestan servicios y con una dotación de alrededor de 250 trabajadores. A esto, hay que añadir la amplia multiplicidad de servicios indirectos que genera a nivel local, en su cadena productiva y operación como industria.

LOS MAS VISTO