Trimestre móvil junio-agosto

Desciende significativamente el desempleo en la provincia de Linares

La disminución responde a las acciones desarrolladas tanto por autoridades públicas como del sector empresarial.

  2308   Economía   Diario El Centro
Desciende significativamente el desempleo en la provincia de Linares

TALCA.- Un significativo descenso registró el desempleo en la provincia de Linares durante el trimestre móvil junio-agosto, computando un 7,3%; lo que equivale a una baja de 2,5 puntos porcentuales (pp) con respecto a igual periodo del año pasado, donde la cifra de cesantía alcanzó 9,8%, mientras que en comparación con mayo-julio este indicador descendió 0,5 puntos porcentuales.
Pedro Rojas, jefe de la Unidad Técnica y de Estudios INE Maule, informó que esta importante baja en el desempleo de esta provincia estuvo impulsada por la generación de puestos de trabajo en los sectores agrícola, de alimentación, alojamiento y actividades de la salud, computando un total de 6340 plazas , lo que representó casi el 50% del total de cupos generados en la región (12820).
Pilar Sazo, seremi de Trabajo, expresó que este resultado es el reflejo del trabajo colaborativo, sustentado por la presencia de importantes autoridades del país, quienes actuaron ante esta contingencia laboral para mitigarla.


“Es interesante hacer notar que en el caso del sector Industria, específicamente en la provincia de Linares se generaron 450 puestos laborales. Si bien a nivel regional se pierden puestos de trabajo en este sector, en esta provincia se generaron nuevas plazas; lo que nos da a entender que esta rebaja en la tasa de desempleo fue producto de una reactivación de algunos sectores como este”, afirmó Rojas.
En tal sentido María Claudia Jorquera, gobernadora de Linares, aseveró que las cifras registradas son alentadoras, reafirmando que este resultado es el trabajo mancomunado de la empresa privada “porque si bien nuestra estructura económica no cambia, sí cambió el compromiso del empresariado”.
Con respecto a la ciudad de Linares, el funcionario del INE Maule aseveró que la cesantía registró un 8,6%, lo cual significa un alza respecto al 2017 donde la tasa alcanzó un 8,1%, sin embargo, respecto al trimestre pasado, donde el desempleo exhibía un 10%, descendió en 1,4 %.
“Hoy día hay más personas que están siendo contratadas”, destacó la gobernadora de la provincia linarense al subrayar que “creemos que hay un incremento bastante importante en lo que son las oportunidades laborales para la provincia y las cifras acá en Linares (ciudad) después de haber tenido dos dígitos”.


De igual, forma la titular de la cartea de Trabajo confirmó que existe una inyección económica, unido a la creación de empleos de emergencia por parte de su Ministerio y la capacitación de reconversión a los cesantes por el cierre de la planta Iansa.

 

RESTO DE LA
REGIÓN
El jefe de la Unidad Técnica y de Estudios comunicó que el desempleo durante el trimestre móvil de junio-agosto en la región fue de un 6,2%, cifra idéntica al registro de igual trimestre del pasado año, mientras que experimentó una baja de 0,1 pp con respecto al pasado trimestre móvil.
Rojas confirmó que los sectores que mayor cantidad de empleos generaron en este periodo fueron la Enseñanza, Agricultura y Actividades de la Salud, mientras que Industria Manufacturera y la Construcción fueron los que incidieron de forma negativa.
El funcionario añadió que a nivel provincial Talca como provincia tuvo un 5,7% de desocupación, experimentando un alza de 1,6% en un año, Cauquenes con un 6% ascendió en 2,4 pp con respecto al año anterior, mientras que Curicó mostró un 6,1% significando una baja de 0,3 puntos porcentuales respecto al año pasado.
La informalidad cerró en un 30,3%, debido al alza de cupos en la agricultura, uno de los sectores que mayor cantidad de puestos informales genera, resaltó Rojas.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO