Deudores del Maule siguen liquidando y no renegociando sus compromisos

La región presenta contrastes tales como ser la única donde menos personas naturales se declararon en quiebra respecto al trimestre anterior, pero también es la única que registró un mayor número de mujeres en quiebra.

30 Abril   2150   Economía   Michel Hechavarria
Deudores del Maule siguen liquidando y no renegociando sus compromisos

Durante el primer trimestre del 2019, en la región, apenas 48 personas naturales se declararon insolventes, de las cuales, tan sólo 15 personas renegociaron sus deudas, mientras que 19 empresas quebraron y tan solo una reorganizó sus compromisos financieros, según datos de la Superintendencia de Insolvencias y Remprendimiento.

 

En este contexto, Mario Espinosa, gerente general de Defensa Deudores, destacó la tendencia al alza de las personas -tanto naturales como jurídicas- de apostar por la liquidación, en vez de buscarle una salida negociada a su estado financiero.

 

“Actualmente existen más liquidaciones que renegociaciones. Si vemos como se ha comportado esto desde la vigencia de esta ley, constatamos que hasta el 2018 había más renegociaciones que liquidaciones. Esa tendencia cambió con la presencia de un mayor número de personas que se declaran en quiebra. Esto se ve básicamente a partir del empobrecimiento de los hogares chilenos, donde bajo su capacidad de ahorro y disminuyó su nivel de ingreso disponibles para el pago de las deudas”, planteó.

 

Espinosa, de profesión abogado, destacó que el Maule fue la única región donde menos personas naturales se declararon en quiebra, en comparación con igual trimestre del año anterior. Pero también fue la única en que se registró un mayor número de mujeres que se declararon en quiebra.

 

El gerente general de Defensa Deudores señaló es oportuno revisar la ley y manifestó la necesidad que se adopten medidas para que más personas puedan optar a la renegociación, siendo una buena alternativa para deudores y acreedores. Para ello, consideró necesario dejar de considerar como empresa deudora a las personas naturales que han emitido boletas y honorarios durante los últimos 24 meses.

 

El abogado sostuvo la necesidad de darle mayor oportunidad de reorganizar las deudas a las pequeñas y medianas empresas, puesto que esta solución es concedida solo para las grandes empresas.

 

 

LOS MAS VISTO