Tras el rezago en absorción tecnológica

Digitalización llega como anillo al dedo para los negocios pequeños

El programa público-privado impactaría positivamente en las pequeñas y medianas empresas, tras el aumento de fondos de cofinanciamiento y acciones de capacitación.

30 Enero   806   Economía   Diario El Centro
Digitalización llega como anillo al dedo para los negocios pequeños

TALCA.- Según el Observatorio de Emprendimiento Regional de la Universidad del Desarrollo, la absorción tecnológica es el cuello de botella más crítico dentro del ecosistema de emprendimiento en la región del Maule, motivo por el cual fue tan bien recibido el anuncio por parte del ministro de Economía, José Ramón Valente, de que más de 25 mil pymes en el país se beneficiarían con la implementación un programa público-privado que apunta a la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a la era digital.
“Digitaliza tu pyme” es una iniciativa que contará con la alianza de instituciones y empresas como la subsecretaría General de la Presidencia, Sercotec, Corfo, ProChile, Banco Estado, Mercado Libre, Facebook, Google, Amazon y Entel, entre otras entidades, tanto públicas como privadas.

 

ACORTANDO
LAS BRECHAS
Gerardo Castillo, director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), aseveró que se busca promover la cultura digital a través de charlas, talleres y herramientas de cofinanciamiento para el uso de las tecnologías.
“En nuestro recorrido por la región nos hemos dado cuenca la necesidad que tienen las micros y medianas empresas para acortar la brecha con las grandes empresas, a fin de eliminar los intermediarios, reducir los costos y hacer más factible que las pequeñas empresas compitan con las grandes”, expuso.

 

PROGRAMA
DE FORMACIÓN
Según datos entregados por el Ministerio de Economía, el 90% de las Pymes utilizan Internet para enviar y recibir correos electrónicos, de cuyo total, tan solo un 21% cuenta con capacitación técnica y humana para comercializar en línea a través de la web.
Es por ello que el director regional de la Corporación de Fomento (Corfo), Raphael Zúñiga, aseguró que las pymes deben sumarse a la digitalización, teniendo en cuenta que su crecimiento pudiera depender de ello, motivo por el cual esta entidad de financiamiento ampliará su oferta de subsidios con este objetivo y fomentará acciones de capacitación a los emprendedores.
Es por ello que el Programa de Formación para la Competitividad está destinada a las Pymes con becas de cofinanciamiento, para que empresarios y trabajadores puedan participar en cursos que le permita mejorar su productividad, destacó.
“El objetivo es entregar conocimiento sobre e-comerse y marketing digital, para que los becarios adquieran conocimientos sobre la utilización de herramientas, buscadores y modelos de negocios para la comercialización”, afirmó.

 

PLATAFORMA
E-COMMERCE
En ProChile ya se trabaja en este sentido, según Julieta Romero, directora de este servicio en la región, con la incorporación de pymes a la plataforma de e-commerce llamada “Chile B2B”.
Romero destacó que por esta vía los exportadores conocen de forma previa la demanda de potenciales clientes, creando un contacto directo con los importadores vía e-commerce mediante el pgorama Marketplace de ProChile.
Hasta la fecha más de 40 empresas exportadoras del Maule han subido su oferta a esta plataforma “y estamos trabajando para que muchas más se incorporen a este instrumento que no tiene costo”, sostuvo.


“ATREVETE
DIGITAL”
Por su parte, Iván Damino, seremi de Economía Maule, señaló que a partir de esta iniciativa se abrirán nuevas oportunidades de negocios en términos de gestión, ventas y capitación de clientes, entre otros servicios, a lo que se suma la creación de sucursales virtuales para exponer productos en todo el mundo.
La autoridad anunció que en marzo próximo comenzará en la región la gira “Atrévete digital”, la cual contendrá charlas, talleres y programas de cofinanciamiento para que las Pymes maulinas se unan a esta revolución digital.

Michel Hechavarria

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