Feria Inmobiliaria de Talca se inaugurará la próxima semana

Directivos del gremio de la construcción aconsejan cambios al plano regulatorio para urbanización

La CChC visibilizó la existencia de unas 50 hectáreas en el casco histórico de Talca para el cual cuentan con proyectos de edificaciones sustentados en la integración social y que pudieran devolverle la vida a sitios eriazos en la zona urbana.

19 Octubre 2018   1118   Economía   Diario El Centro
Directivos del gremio de la construcción aconsejan cambios al plano regulatorio para urbanización

TALCA. - A las puertas de una nueva edición de la Feria Inmobiliaria que tendrá lugar en el Mall Plaza Maule, evento que se apoderará de este recinto comercial durante los días 25, 26 y 27 del mes en curso, el gremio de la construcción pasó revista a sus propuestas para impulsar nuevos proyectos.
La mayor vitrina inmobiliaria en la región, tendrán a disposición del público la oferta más amplia de viviendas, sumado a asesoría en las distintas opciones de compra por entidades financieras.
Verónica Pérez, gerente de marketing de Mall Plaza Maule, resaltó la presencia de una veintena de expositores que ofrecerán al público información en sus nuevos proyectos inmobiliarios, artículos para el hogar y variadas alternativas en oficinas, entre otras propuestas.
Para ello, desde la Cámara Chilena de la Construcción se anunció la presencia en este evento de un amplio catálogo de proyectos de diferentes valores y estilos. Roberto Cerutti, consejero regional del gremio en Talca, aseveró que “la idea es llegar a cada persona y familia que se acerque a la feria con una vivienda a su medida, de acuerdo con sus necesidades y su presupuesto”.

SUBSIDIOS
En este contexto, el representante gremial subrayó que “este año, con el apoyo y participación del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), daremos un importante espacio a los proyectos de Integración Social DS19 que están disponibles en la región, para utilizar los beneficios en viviendas acogidas a este programa público-privado”.


En tal sentido, Paolo Carrera, presidente de la CChC Talca, aseveró que en la región existen unas 6 mil postulaciones a casas sociales, de las cuales mil 440 cuentan con las condiciones para que les sea otorgada este tipo de ayudas en subsidios.


En cuanto al déficit habitacional con que cuenta la región, el Paolo Carrera se refirió a la necesidad de un mayor apoyo para acortar esta falta de viviendas, al expresar que “para cubrir este déficit dependemos mucho de los recursos que tenga el Estado para ello”.
Sin embargo, el dirigente del gremio constructivo destacó la buena política habitacional que protagoniza el gobierno, así como su continuidad en tiempo y espacio, no sin antes advertir la necesidad del apoyo por parte del Estado para materializar los proyectos a futuro.

 

CASCO
HISTÓRICO
Respecto a la densificación del casco histórico de Talca, el directivo recordó que desde el 2017 la entidad visibilizó unas 50 hectáreas disponibles para construir en esta aréa urbana.
“Nosotros hicimos la propuesta de emplear el instrumento que se aplicó en la Plaza Las Heras, sustentado en el subsidio DS19, el cual tendríamos como base para repoblar estas zonas”, reseño Carrera, al referirse a las posibles soluciones para revertir esta situación.
Dicha solución aplicada en la Plaza Las Heras, pudiera replicarse en otros polígonos con similares potencialidades, según el directivo, quién hizo referencia a la necesidad de modificar el plano regulador para acelerar este proceso, aunque aplaudió la buena disposición existente por parte del Ministerio de la Vivienda.


El presidente del gremio señaló la posibilidad de viabilizar proyectos concretos en las inmediaciones de las plazas Arturo Prat y Abate Molina, unido a la Avenida Dos Sur, donde se pretenden construir edificaciones de no más de siete pisos, cuyos primeros niveles estarían dedicados al comercio, todo esto sustentado en la integración social.
Carrera añadió que en la actualidad, la capital regional continúa creciendo hacia los sectores oriente y sur-poniente, en una apmpliación planificada y sustentada en la creación de infraestructuras y conectividad necesaria para que se mantenga el orden urbanístico.


Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO