Ante el impacto por los recientes eventos climatológicos

Director Ejecutivo de Agroseguros llama a los agricultores maulinos a proteger sus cultivos

El número de pólizas en la región es sumamente reducido a pesar de las potencialidades del sector agrícola, debido a la baja percepción del riesgo, la desinformación y el desconocimiento en cuanto a utilidad y precios.

21 Noviembre 2018   2011   Economía   Diario El Centro
Director Ejecutivo de Agroseguros llama a los agricultores maulinos a proteger sus cultivos

TALCA.– A raíz de los eventos climáticos acontecidos durante la semana pasada y que afectaron las plantaciones de frutas en en la zona central del país por la caída de granizos, surgió nuevamente la interrogante respecto a la contratación de seguros por parte de los agricultores maulinos, quienes también se vieron perjudicados por este tipo de siniestros.
En tal sentido, Ricardo Prado, director ejecutivo de Agroseguros, invitó a los agricultores a que le transfieran este tipo de riesgos a “terceros especializados” para permitir que, en caso de acontecimientos de este tipo u otros similares, los damnificados puedan contar con la indemnización por los daños resultantes.
En la región “la cifra que yo manejo es cercana a las tres mil pólizas, lo que es notablemente bajo por el potencial del Maule, que es muchísimo más alto en el ámbito agrícola”, señaló el director de este servicio.
En el más reciente estudio desarrollado por Agroseguros, donde se encuestó a unos 190 agricultores de todo el país, destacó que de 35 productores maulinos, apenas el 6% contaba con un seguro en caso de alguna eventualidad.
Según los criterios de los encuestados, una de las principales motivaciones para no contratar estas pólizas es la baja percepción del riesgo, tal y como lo expresó para este estudio Víctor Pérez, productor de uva de vino maulino, al señalar que “nunca se ha presentado la situación, nunca hemos tenido una gran urgencia climática o una necesidad máxima”.
En esta misma línea Prado afirmó que a partir del incremento de los fenómenos extremos como consecuencia del cambio climático, en países desarrollados más del 60% de los agricultores asegura sus cultivos mediante la contratación de pólizas.
En este aspecto, la desinformación también juega su papel, como lo expresó Juan Benedicto Vázquez, productor maulino de manzanas, que señaló -al ser encuestado- que “no lo tomo en serio, porque nunca he tenido la información suficiente para la toma de esa decisión”; se añade la falta de datos en cuanto a su utilidad y precios, según los criterios de Rodrigo Fontecilla, productor de manzana en la región, quien aseveró que “los beneficios para quien los contrata son muy pocos para lo que se paga”.
En este aspecto, el directivo de Agroseguros detalló que para la contratación de una póliza con subsidio estatal, solo es necesario contar con iniciación de actividades y pago del IVA. En el caso de usuarios de Indap el Estado costea casi el 97% de la prima. “Esto es por ventanilla abierta, es decir, no hay que postular, se toma la póliza y empieza a correr el seguro con el subsidio”, afirmó.
Prado añadió que durante su reciente visita a la región para evaluar los daños ocasionados por los granizos en plantaciones de arándanos en la comuna de Parral, se comprobo que de los más de 60 agricultores afectados, apenas dos contaban con la contratación de pólizas, de los cuales uno de ellos, tras el pago de 300 mil pesos para el respaldo de una hectárea de este tipo de berries, será indemnizado por 13 millones de pesos.
Sin embargo, en el estudio de Agroseguros salió a la luz la insatisfacción de muchos por experiencias propias o referencias de cercanos, como es el caso de José Amaro Tapia, empresario maulino del rubro de los arándanos, quién relató que “un amigo mio que tiene asegurado sus cerezos lleva 3 años sin que le paguen por un siniestro”.
Al respecto, Prado resaltó que “cuando el agricultor asume este tipo de seguros y en el caso de que existan eventualidades, nosotros tratamos con los liquidadores, confirmando que estos entes independientes ejecuten el pago de los montos consignados en los plazos establecidos en el contrato firmado por ambas partes”.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO