Con 78 cooperativas vigentes

Economía asociativa maulina es referente a nivel nacional

Eduardo Garate, jefe de la División de Asociatividad (DAES) de la Subsecretaría de Economía, visitó la región.

27 Marzo   1936   Economía   Michel Hechavarria
Economía asociativa maulina es referente a nivel nacional

La economía de asociatividad en el Maule funciona con 78 cooperativas y constituye un referente a nivel nacional, siendo catalogada como “un buen ejemplo” por parte de Eduardo Gárate, jefe de la División de Asociatividad (DAES) de la Subsecretaría de Economía, quién se enorgullece de casos como Vinos de Loncomilla, la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Ahorrocoop) y la Cooperativa Oreinte (Oriencoop), entre otras iniciativas de este tipo.

 

“Hoy consideramos que la asociatividad es muy relevante, por cuanto en un mundo competitivo y globalizado, cada vez se hace más complejo llevar adelante emprendimientos. El camino del emprendimiento es bastante pedregoso, por lo tanto, cuando se reúnen personas que tienen objetivos en común y que pueden potenciar todas estas habilidades, eso hace que el emprendimiento sea más sencillo”, manifestó

 

El directivo sostuvo que la asociatividad es una alternativa viable para la economía, por ser un mecanismo que permite generar valor agregado para trascender y llegar a otros mercados, a lo que se suman otros beneficios como la compra conjunta que permite disminuir los costos.


MODELO ASOCIATIVO

Según Garate a través de los emprendimientos asociativos se generan polos de desarrollo, donde las cooperativas son generadoras de fuentes de empleo en la comunidad, formando una cadena de crecimiento que trasfiere estos beneficios, no solamente para las personas que forman parte de la institución, sino que también para aquellos que rodean a la cooperativa o a la empresa asociativa.

 

“Para desarrollar un modelo asociativo que sea positivo y que traiga estos beneficios que estamos entregando, se requiere compromiso, se requiere confianza y, por supuesto, se requiere un trabajo constante para desarrollar la actividad económica en las cooperativas”, explicó.

 

La autoridad aseveró que toda forma de asociatividad debe estar regida por un plan de negocios, para que estas nuevas instituciones tengan una ruta de navegación definida y que, en base a dicho plan, puedan desarrollar un crecimiento sostenido. Garate enfatizó que su división en la subsecretaría tiene un enfoque hacia las regiones, las mujeres y la agricultura.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5953  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5888