Economista utalino analizó impacto de la guerra comercial

03 Enero   2198   Economía   Diario El Centro
Economista utalino analizó impacto de la guerra comercial

TALCA. – La guerra comercial entre China y Estados Unidos pudiera afectar a Chile “de la peor manera posible”, según el análisis del profesor asistente de la Universidad de Talca, Carlos Villalobos.
El académico señaló que este conflicto comercial entre ambas potencias mundiales pudiera hacer resentir aún más a la economía china, provocando una caída en la demanda interna, el empeoramiento del mercado de los créditos, congelamiento del mercado inmobiliario con impacto directo en los volúmenes de importaciones, donde Chile también se vería afectado.
Ello por la dependencia chilena del mercado chino, lo cual provoca que nuestra economía se muestre vulnerable a las fluctuaciones de la demanda interna del “Gigante Asiático”, convirtiendo a Chile en una de las victimas colaterales de este conflicto comercial entre ambas potencias, impactando en el precio del cobre de forma negativa.
Villalobos señaló que, en el caso de Chile, cuya economía dependen en gran medida de sus exportaciones para mantener su producción interna, este fenómeno pudiera hacer disminuir la tasa de crecimiento.
“Si tenemos menor actividad económica la gente tributa menos, el Gobierno tendrá menos dinero para invertir y mantener sus operaciones y por lo tanto nos vemos enfrentado a mayores presiones en el déficit público y fiscal”, aseveró.
En el caso de que esta guerra comercial se agrave, el docente utalino destacó que esto traería como consecuencia menores volúmenes del valor exportador del cobre, lo cual se traduciría en una reducción del presupuesto fiscal, mayores presiones hacia el déficit y la caída de las tasas de crecimiento de Chile.
Añadió que la tregua entre China y EE.UU. -que se extenderá por los próximos 90 días- no servirá de mucho para minimizar sus consecuencias a largo plazo, teniendo en cuenta que en este periodo un país no cambia su matriz exportadora.
A esto se suma la relación estrecha entre exportaciones y productos domésticos, siendo la sustitución de importaciones la variante más efectiva para no verse resentido por este conflicto, señaló Villalobos.
El académico también vinculó la caída de las bolsas a nivel internacional con la tensa situación existente entre ambas potencias, aunque sostuvo que esto puede ser una situación puntual por la incertidumbre creada por la economía

LOS MAS VISTO