Autoridades mantienen su confianza que se mantendrá el optimismo en el empresariado maulino

Economistas avizoran un panorama incierto tras proyecciones de ICE Maule

Criterios divididos por parte de líderes de opinión evidencian la incertidumbre que vive el ecosistema empresarial de la región del Maule.

13 Marzo   1268   Economía   Diario El Centro
Economistas avizoran un panorama incierto tras proyecciones de ICE Maule

TALCA.- Tras el resultado del Índice de Confianza Empresarial (ICE Maule) “levemente optimista” del enero, distintos líderes de opinión arrojaron posturas divididas sobre su impacto en la economía maulina, mientras que autoridades manifiestan su confianza en el sentir optimista entre el empresariado maulino.
El ICE Maule aún se sostiene por encima de la media nacional, lo que fue interpretado por la economista de la Universidad Autónoma de Chile, Paulina Campos, como “un incentivo para incrementar las inversiones y el consumo, acelerando la demanda agregada, y el crecimiento económico de la Región del Maule en los siguientes periodos”.


Por su parte, el también economista de la Universidad de Talca, Gabriel Pino, advierte que “la situación es preocupante, a pesar de que la confianza empresarial está por sobre nivel nacional y algunos sectores muestra una mejora importante”.
El estudioso resaltó la existencia de una tendencia a la baja, muestra de un estancamiento en la confianza empresarial como síntoma de una débil actividad económica que no muestra signos de mejoría.


El profesor universitario de Inacap Talca, Alberto Martínez, resaltó el punto de quiebre en la tendencia a la baja durante el ICE Maule correspondiente al mes de enero, al experimentar 1,4 puntos porcentuales más de lo registrado en diciembre del 2018, donde la “estrepitosa” caída de la Confianza Empresarial llegó a su punto más bajo dentro esta medición.
Martínez aseguró su seguridad en el repunte de la confianza del empresariado maulino de comportarse de forma favorable el entorno a los sectores que inciden de forma directa en ecosistema empresarial de la región.


Mientras tanto Guillermo Riquelme, economista de la Universidad Autónoma, vaticina proyecciones que, si bien puede que no disminuirán marginalmente, si se van a mantener niveles bajos de la confianza empresarial, estando entre “levemente optimista” y pasando a niveles de pesimismo en algunos meses.
El economista también resaltó que la incidencia del informe da cuenta que la tasa de interés del Banco Central subirá y eso da cuenta que los niveles de riesgo, los créditos y todo lo demás va a tender a encarecerse y eso atenta contra la actividad empresarial.
“El escenario económico de este año no es bueno. Los empresarios serán más aprehensivos en cuanto a sus inversiones y las tomas de decisiones, siendo una señal que serán mucho más prudentes y conservadores”.

 

REACCIONES POLÍTICAS
El Intendente del Maule, Pablo Milad, asegura que esto no afectará a las proyecciones económicas de la región, respaldadas por los buenos resultados del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) “que nos posicionaron a la vanguardia a nivel nacional”, aseguró.


La autoridad reflexionó señalando que “los optimismos son temporales y van de la mano de otros factores subjetivos y situaciones puntuales de cada una de las empresas, pero sigo pensando que hay una visión de futuro diferente a la región”.
Por su parte el Seremi de Economía Matías Pinochet, manifestó su conformidad al mantenerse la región dentro de la tendencia optimista, tras una variación positiva del 1,4%, resaltando el rol que jugaron en este resultado ramas de la economía como es el caso de la construcción, el sector financiero, la industria y la agricultura.


“Tenemos una economía dinámica que va creciendo que cada día está en aumento, tal y como se ha reflejado en todos los índices e indicadores económicos, los cuales han sido todos positivos para la región, ubicándonos como el territorio con mayor crecimiento en el país”, sentenció.


Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7021  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6095