Según informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile

El Maule figura entre las tres regiones con crecimiento en la venta de autos ligeros y medianos

La compra de estos bienes fue catalogada por autoridades y académicos como un síntoma de confianza.

  1072   Economía   Michel Hechavarria
El Maule figura entre las tres regiones con crecimiento en la venta de autos ligeros y medianos

Con una variación positiva de un 2,1%, el Maule fue una de las tres regiones a nivel país que cuentan con un balance positivo durante el primer cuatrimestre del año, en cuanto a ventas de autos livianos y medianos, según un Informe del Mercado Automotor emitido por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).


Aunque no figura entre las regiones con mayor cantidad de ventas acumuladas, durante este periodo, en el Maule igualmente se han comercializado un total de 3 mil 829 unidades, las cuales representan el 3% del total a nivel nacional.
Los vehículos modelo SUV son los más demandados por los maulinos en lo que va del presente año, al adquirir un total de mil 389 autos de este tipo, lo que representa 36,2% del total. Le siguen los modelos tipo Pasajero con más de mil 300 unidades adquiridas (34%), seguida por las Camionetas (20,81%) y Comerciales (8,85%).

 

¿ESTABILIDAD Y CONFIANZA?
En este contexto, Matías Pinochet, seremi de Economía, comentó que estos datos demuestran la de la ciudadanía en la gestión económica del Gobierno en la región.
“Las compras de automóviles, mayoritariamente son mediante créditos, y la gente asume deudas a un mediano o largo plazo. Eso da cuenta que estas personas tiene confianza en que van a mantener su trabajo y, por ende, mantienen la convicción de que podrán pagar estos bienes que están adquiriendo”, sostuvo.


Por su parte, el académico y economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Gabriel Pino, consideró que “el dato es positivo, pero debe confirmarse como una tendencia para considerarlo un síntoma objetivo de estabilidad económica en la región”.
De igual forma, el también académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule (UCM), Andrés Valenzuela, consideró que este fenómeno es resultado de la alta competitividad dentro del sector automotriz, lo que se ha traducido en mejores precios y, sobre todo, mejores condiciones de pago.
“Creo que no podemos dejar de lado que también podría explicarse, en parte, debido a variables aspiracionales por parte de las personas, mediante el deseo de tener un automóvil nuevo. Si lo vemos en el contexto de tiempos de alto estrés laboral y menor tiempo para las personas y sus familias, compensar aquello con la adquisición de un bien como un automóvil puede generar un efecto compensatorio”, expuso.

 

ABRIL A LA BAJA
A pesar del resultado positivo experimentado por la región durante los primeros cuatro meses del año en compras de vehículos, específicamente el mes de abril registró indicadores negativos, en comparación con igual periodo del año pasado, alcanzando una disminución de un 5,5%. Esto significa que en ese periodo se comercializaron apenas 938 unidades que representaron el 2,9% del total de las ventas realizadas en todo el país.

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