Con 19 iniciativas

El Maule lideró la adjudicación de proyectos del Fondo de Acceso de Energía

Las comunas que más se beneficiaron fueron las de Río Claro, Teno y Empedrado, donde se distribuyeron unos 123 millones de pesos para materializar estas iniciativas

24 Diciembre 2018   1732   Economía   Diario El Centro
El Maule lideró la adjudicación de proyectos del Fondo de Acceso de Energía

TALCA.– La quinta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) mostró a la región del Maule como el territorio que más proyectos se acreditó dentro de esta iniciativa, habiendo liderado además el número de postulaciones a este tipo de fondo concursable.
Así lo confirmó la seremi de Energía del Maule, Anita Prizant, quien detalló que, en total, de los 127 proyectos presentados desde la región, 19 fueron aprobados, con unos 123 millones de pesos para la ejecución de los mismos.
Las comunas más beneficiadas fueron Río Claro con 4 proyectos aprobados, los cuales serán respaldados por unos 52 millones de pesos, unido a Teno, donde se adjudicaron 9 proyectos evaluados con unos 36 millones para materializarlos, resaltó la seremi
“Este es un concurso que está dirigido a todas las comunidades y lo que busca es ayudar a la generación de energías renovables”, recalcó la autoridad, quién destacó que la intención desde la seremía es apoyar a las municipalidades, juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones comunitarias y asociaciones sindicales, para que puedan postular a este fondo.
Prizant testimonió el cambio medular que puede representar la adjudicación de este tipo de fondos, impactando de forma directa en la calidad de vida de muchas personas.
En tal sentido ejemplificó lo vivido junto a los pobladores del sector Linda Vista, en Empedrado, comunidad que dejó atrás las noches de oscuridad al llegar la electricidad mediante el uso de paneles fotovoltaicos, los cuales fueron adquiridos al ganarse su junta de vecinos uno de los proyectos del Fondo de Acceso a la Energía.
“Esto ha tenido un impacto tremendo en esta comunidad porque con esto ellos tienen acceso a la energía eléctrica, pueden hacer reuniones y actividades. Me tocó vivir lo felices que estaban de tener el acceso a la energía, mejorando su calidad de vida”, señaló la autoridad.

POSTULACIÓN
Prizant destacó que desde inicios de diciembre y hasta el 12 de febrero está abierta la postulación a una nueva edición de estos fondos concursables, con un monto en torno a los 550 millones de pesos, a los cuales puede postular toda aquella organización constituida como persona jurídica y sustentar el proyecto de acceder a energía desde el punto de vista renovable.
La seremi destacó que este fondo concursable tiene como objetivo facilitar el mejoramiento o acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO