Con un 11,5% la región lideró el Inacer 2018

El Maule mostró el mejor índice de actividad económica regional en el país

Economista señala que los significativos dígitos responden a el alto volumen de exportaciones, el precio del dólar a nivel internacional y la baja tasa comparativa de esta medición con respecto al periodo anterior.

20 Febrero   2432   Economía   Diario El Centro
El Maule mostró el mejor índice de actividad económica regional en el país

TALCA.- La Región del Maule se erigió como la líder a nivel nacional del Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), tras registrar un 11,5% durante el 2018, donde todos los sectores medidos mostraron una variación anual positiva, en la cual el sector silvoagropecuario tuvo una fuerte incidencia en dicho crecimiento, debido a una mayor dinámica en el subsector frutícola.
Inacer es un indicador que mide en el corto plazo el movimiento de la actividad económica de la región, basado en la metodología del Banco Central, según Pedro Rojas, jefe de la Unidad Técnica y de Estudios INE Maule.
El especialista enfatizó que este indicador “no forma parte de la construcción del Producto Interno Bruto, sino que mide la particularidad propia de cada región”, enfatizó.
Rojas explicó el crecimiento constante en las mediciones de estos ciclos, donde el subsector frutícola experimentó una importante alza, principalmente por el nivel de exportaciones que registró un incremento sobre el 25% en sus envíos al exterior.
REACCIONES POLÍTICAS
El buen estado de la economía del Maule fue aplaudido por el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, quien puntualizó que estas cifras demuestran el trabajo en conjunto que se está llevando a cabo, en el que, tanto el sector público como el privado, dieron muestras de su compromiso por sacar adelante la economía de la región.
En tanto, el intendente del Maule, Pablo Milad, consideró que en este resultado influyó de forma positiva la tendencia creciente a la inversión dentro de la región, así como el positivo Índice de Confianza Empresarial, a lo que se suma el creciente interés de capital internacional en nuestra región a raíz del desarrollo del Maule Day.
Milad señaló que, con estos resultados, las expectativas para el presente 2019 son altas, lo que lo motiva a seguir trabajando y aplicando las políticas trazadas de inversión y apertura económica al capital privado.
Por su parte, Matías Pinochet, seremi de Economía, señaló a los sectores silvoagropecuarios; los servicios sociales, personales y comunales e industria manufacturera, como los que más impactaron de forma positiva en dicha medición.
“Es importante destacar que estas cifras tienen un correlato en el tema del desempleo, no podemos mirarlas de manera aislada”, sostuvo el titular de la cartera de la cartera de Economía en la región, quién explicó que las cifras productivas inciden en el empleo de manera tardía.
INACER: ¿REPUNTE DE LA ECONOMÍA MULINA?
A pesar de lo alentador que pudieran parecer estos resultados, la baja tasa comparativa de un -0,4% de crecimiento durante el 2017, no permite dilucidar a ciencia cierta si se trata de un repunte de la actividad económica de la región, hecho sobre el cual reflexionó Alberto Martínez, economista de Inacap Talca.
El también académico de esta casa de estudios destacó que estos abultados dígitos responden, en cierta medida, al alto volumen de las exportaciones y los favorables precios del dólar en el mercado internacional, además de los ingresos registrados por las instituciones bancarias, con una alta productividad y los servicios administrativos.
No obstante, Martínez no desestimó la baja tasa comparativa de este Inacer, al señalar que este crecimiento se emula con los resultados alcanzados durante el periodo anterior.
El economista talquino destaco el alto índice de confianza empresarial existente en el actual gobierno como otros de los detonantes de estos significativos números.

CUARTO
TRIMESTRE
En cierta medida, este buen resultado se debió producto al aumento en un 13,9% del Inacer en su cuarto trimestre del año, dígitos nunca antes registrados para un periodo como tal de la economía maulina, donde nueve de sus diez sectores protagonizaron una expansión positiva en su actividad económica.
En este particular, fue fundamental lo hecho por el sector de la construcción, “que tuvo un aumento importante en el último trimestre con una fuerte inversión del Gobierno Regional que impactara positivamente en el Inacer”, señaló el seremi de Economía.
“En el caso de la Industria, compuesto por 21 subsectores, vimos un alza importante en el sector del papel y el cartón, producción de madera acerrada para la construcción, que dan cuenta un poco del movimiento económico de la región y de esta región que pasa de ser agrícola a agroindustrial, tras este fuerte aporte a este 11,5% de crecimiento”, aseveró, por su parte, el jefe de la Unidad Técnica y de Estudios INE Maule.
Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO