Según el Banco Central y su informe IPoM

El Maule no crecería más y tampoco menos que la economía nacional

La base agrícola de la economía regional no permite cambios tan radicales y se verán amparadas por el creciente interés de los mercados foráneos por las exportaciones agrícolas.

  1568   Economía   Michel Hechavarria
El Maule no crecería más y tampoco menos que la economía nacional

TALCA.- A pesar de la baja proyección de crecimiento dada a conocer por el Banco Central para el país, tras haber hecho público su primer Informe de Política Monetaria (IPoM), Joaquín Vial, vicepresidente de esta institución bancaria, aseguró que dicho vaticinio no debe impactar de forma similar en la economía maulina.

 

La afirmación tuvo lugar minutos después de que el directivo presentara el primer balance del IPoM a nivel país durante el 2019, en el salón Abate Molina de la Universidad de Talca, acto que contó con la presencia de autoridades, economistas y académicos, iniciativa que tuvo lugar por la Junta de Adelanto del Maule.

 

“Es una región que ha crecido un poco mas del promedio de la economía nacional y está generando empleo de forma positiva. Yo tengo la impresión que el Maule, en principio, no tendría que irle mejor o peor que el resto de la economía nacional”, aseguró Vial.

 

El vicepresidente del Banco Central argumentó que esto se debe a la base agrícola que tiene la economía de la región la cual le otorga “cierta inercia”, por no caracterizarse esta rama por movimientos tan rápidos bruscos como otros sectores, pero advirtió que “también le da un piso de crecimiento bastante seguro”.

 

Al respecto, Jorge Navarrete, presidente de la Junta de Adelanto del Maule, resaltó que “los escenarios de riesgo están a la baja y, por lo tanto, las circunstancias son positivas”.

 

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, Joaquín Vial anticipó un cuadro relativamente positivo, con una tendencia al alza, al aseverar que la llegada de nuevos productos a la cartera agrícola y agroindustrial, propiciará un ambiente favorable para seguir creciendo. “Pero el trabajo lo tienen que hacer los empresarios del Maule en cuanto a llegar con sus productos al mercado”, indicó.

 

En esta misma línea, Navarrete destacó que el informe reporta que los precios de las materias primas -especialmente agrícolas- están al alza en el mercado internacional. De manera que, en este sentido, es un escenario positivo para la economía regional.

 

No obstante, advirtió que, si empeora la estabilidad aparente en mercado internacional a causa de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la proyección podría variar considerablemente, si se tiene en cuenta el peso que tienen ambos destinos en las producciones provenientes del Maule.

 

En cuanto al impacto de la tendencia nacional en las pequeñas y medianas empresas de la región, Joaquín Vial señaló que “la economía va a mantener un ritmo y crecimiento similar al año pasado, siendo un ambiente favorable para dicha actividad, experimentándose un crecimiento sólido en torno a las potencialidades de la economía chilena”.

 

LOS MAS VISTO