Según la Encuesta Suplementaria de Ingresos

El Maule se posiciona entre las regiones con menor salario en el país

Esta situación fue catalogada como muy compleja a pesar de los pasos de avance dados en diferentes indicadores medidos por este estudio.

16 Agosto   1074   Economía   Michel Hechavarria
El Maule se posiciona entre las regiones con menor salario en el país

Con un promedio de tan solo 440 mil pesos, la Región del Maule se mantiene en el sótano de este apartado, siendo superada únicamente por Ñuble, figurando entre las regiones con peores retribuciones salariales, según los resultados arrojados por la Encuesta Suplementaria de Ingresos del 2018.


Ante los resultados de este informe, Pilar Sazo, seremi del Trabajo, pormenorizó la gravedad de estos al sostener que se deben al carácter estacionario de la principal actividad económica en la región -la agricultura-, que a su vez es uno de los rubros que más oportunidades laborales otorga, según la propia Encuesta Suplementaria de Ingresos.


La titular de la cartera del Trabajo en la región manifestó que se han dado pasos de avance en cuanto a ingresos y salario se refiere, según los indicadores reflejados en esta encuesta.
“Hay algunos datos interesantes, como, por ejemplo, el ingreso pasó de 417 mil a 440 mil lo que equivale a un incremento de 5,6% respecto del año 2017. Está cifra posiciona a la región como la cuarta de mayor aumento”, expuso.


En palabras de Sazo, “si comparamos el ingreso real desde el 2014 al 2018, éste creció 15,18%, mientras que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres se acortó en 9,1 puntos porcentuales bajando de 27,6% en 2017 a 18,5% en 2018.”, acotó.

 

320 MIL PESOS LÍQUIDOS
Pese a lo halagüeño de estos últimos indicadores, para Irma Carrasco, directora del Observatorio Laboral del Maule, la situación que experimenta el Maule en este particular es desalentadora, puesto que los ingresos propios de la agricultura en la región, se encuentran por debajo del promedio regional.
Según la experta, lo anterior se evidencia en la mediana regional, la cual no supera los 320 mil pesos líquidos, indicador que evidencia los bajos salarios que se devengan en el Maule, al ser este, el reflejo de que la mitad de los trabajadores en la región ganan menos de la cifra antes mencionada.
Destacó que es un factor relevante el cuánto impactan la cantidad de años de estudios en el sueldo promedio de los trabajadores en la región, llegando a duplicar el salario promedio de aquellos que provienen de la educación superior.


BRECHA DE GENERO
La también académica de la Universidad Católica del Maule, añadió que, mientras exista la brecha salarial entre hombres y mujeres, es necesario incrementar políticas para continuar con la disminución de este margen entre ambos géneros “porque no debería existir diferencias entre el salario de hombres y mujeres”.


Resaltó además que los sueldos promedios de las mujeres que trabajan en casas particulares, tienen un ingreso inferior a los 200 mil pesos, lo cual impacta considerablemente el promedio general del sueldo de las mujeres en la región del Maule.
“Yo creo que también hay que observar que hay ciertos grupos ocupacionales ocupados eminentemente por personal femenino, como es el caso de los trabajadores domésticos, los cuales la componen en un 90% las mujeres, que tienen salarios mucho más bajos”, advirtió.
Carrasco afirmó además que la creciente informalidad también impacta en la disminución del salario promedio a nivel regional, puesto que el ingreso de estas personas es inferior a aquellos que cuentan con un contrato.

 

CAUQUENES “S.O.S.”
Un llamado de alerta realizó la académica con respecto a lo que ocurre en la provincia de Cauquenes, por mantenerse como la provincia con los ingresos más bajos en la región.
“Es una zona que está rezagada y donde se han desarrollado políticas públicas desde hace varios años. Es necesario seguir trabajando la empresa privada junto al Estado para intentar revertir esta realidad”, recomendó.

 

MÁS POBREZA
Este escenario fue considerado como muy complejo por Álvaro Gatica, director regional de la Fundación Superación Pobreza, al analizar la situación de la pobreza medida por ingresos, situación que obstaculiza cualquier posibilidad de poder alcanzar ciertos niveles de bienestar en la familia.
“Sin duda el trabajo es una de las mayores herramientas que las familias y comunidades tienen como estrategia de la superación de la pobreza y si claramente, le sumas eso a una región con una precariedad en el empleo producto de la temporaria y le suma a eso el tema los bajos niveles de ingreso, estamos un escenario muy complejo”, concluyó.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   17075  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7457