Montos bajos y empleos informales

El oscuro panorama de las pensiones en el Maule

El economista Guillermo Riquelme señaló que el ingreso promedio imponible del Maule es mucho menor que a nivel nacional. También analizó el impacto de la propuesta de aumentar las cotizaciones, con cargo exclusivo al empleador

16 Agosto 2016   4354   Economía   Diario El Centro
El oscuro panorama de las pensiones en el Maule

TALCA.- “En esto no hay recetas mágicas, sin mayor ahorro no habrá pensiones sustantivamente más altas”, recalcó el economista Guillermo Riquelme. Las declaraciones las formuló al comparar la realidad del Maule con el promedio nacional, y analizar el actual escenario de anuncios presidenciales tendientes a modificar el actual sistema.

Junto con opinar que “no hay duda que el promedio de las pensiones en Chile a través de las AFPs es miserable”, señaló que, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones (SP) a junio 2016, el ingreso nacional promedio imponible que se cotiza en el sistema de AFP es de 695 mil 178 pesos, “por lo que no existe ninguna posibilidad que las pensiones superen, en promedio, este monto solo con la capitalización individual (ahorro propio)”. 

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) de la Universidad Autónoma de Chile también destacó que en esta región la situación es peor, dado que tiene el menor ingreso promedio imponible, con sólo 547 mil 421 pesos, y el 62% de los afiliados del Maule impone por un monto menor a 500 mil pesos.

“Si a esto le agregamos que existen muchos periodos sin cotizar y mucha informalidad, la merma es aún mayor en los ahorros individuales. De ahí que preocupen las últimas cifras de empleo entregadas por el INE para el Maule, ya que se siguen perdiendo empleos asalariados (con cotización) y se están creando muchos empleos por cuenta propia (sin cotización)”, recalcó.

 

PROPUESTAS

El doctor Riquelme opinó que “el Gobierno, al igual que en otras instancias, reacciona de urgencia frente a las demandas ciudadanas, en un contexto donde la aprobación del Gobierno de Michelle Bachelet no supera el 20”.

Junto con recordar que en su anterior gobierno la mandataria creó el pilar solidario, que se pretende incrementar aumentando la cotización de 10 a 15%, en hasta 10 años, y de cargo exclusivo del empleador. “Me parece muy adecuado incorporar al empleador en este pilar solidario, más aún cuando los empresarios se muestran dispuestos a ello. Pero cabe preguntarse si el mayor costo que implicará este 5% no será traspasado al precio, aumentando así el costo de los bienes y servicios, por lo que el afiliado asumiría, indirectamente, el costo de esta mayor cotización”, expresó.

Además, planteó que si las remuneraciones son adecuadas a este mayor costo del empleador, el propio trabajador se podría ver afectado con una menor remuneración en el mediano y largo plazo, ya que las nuevas negociaciones o contrataciones lo contemplarían.

“Creo que el empresariado no ha puesto mayor problema a esta propuesta, debido a estos dos posibles elementos compensatorios al costo del empleador”, dijo.

 

AFP ESTATAL

Sobre el anuncio del Gobierno de seguir impulsando la creación de una AFP Estatal para  aumentar la competencia en este mercado, el docente de la U. Autónoma señaló que las AFPs  no compiten fuertemente entre ellas y se observan comportamientos de inversión y de rentabilidad muy similares, permitidos por la normativa. “Una AFP Estatal no solucionará el problema, ya que su funcionamiento por ley se debe ajustar y regir por la normativa de operación vigente, al igual que las demás”, indicó.

Por ello, puso en duda que una AFP Estatal genere un gran impacto en la competitividad del mercado. Aunque opinó que “en la ciudadanía puede tener un efecto psicológico positivo, contar con una alternativa pública de ahorro para su pensión, debido al rechazo generalizado a las administradoras de pensiones privadas”.

 

Cifras

 

Tipo de Pensión  Cantidad  Monto promedio Cantidad   Monto promedio

                        Maule       Maule*              R.M.         RM*

 

Vejez (edad)        23.196       108.103              158.963     177.990

Vejez anticipada  832          222.488              16.584       518.527

Invalidez parcial 700          127.996              3.756        169.091

Invalidez total     4.197        131.922              26.684      193.957

Total                 28.925      147.627              205.987    264.891

 

Fuente: Elaboración en base a datos de la Superintendencia de Pensiones (SP) a junio 2016

*Valores de pensiones calculados al valor de la UF al 11 de agosto

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