Esperan 15 mil visitantes diarios

El vino y el patrimonio vivo se unen en festejo con chupalla

Gerenta de la Ruta del Vino del Valle del Maule, Verónica Rebolledo, invitó a “celebrar como corresponde el Día Nacional del Vino Chileno”, en una muestra que contará con la participación de unas 60 viñas de los distintos valles esta región

02 Septiembre 2016   4411   Economía   Diario El Centro
El vino y el patrimonio vivo se unen en festejo con chupalla

TALCA.- Tres días durará la Fiesta del Vino con Chupalla, que desde hoy se desarrollará en la Plaza de Armas de esta ciudad. Si bien los festejos comenzaron el pasado lunes 29 de agosto, esta será la actividad central con la cual el Maule se sumará a la celebración del Día Nacional del Vino Chileno, instaurado por el Gobierno el 4 de septiembre de 2015.

La actividad se enlazará con la Fiesta del Patrimonio Vivo, que tradicionalmente organiza el Consejo Regional de la Cultura del Maule, el primer fin de semana de septiembre. “Acoplarnos en esta primera celebración del Día Nacional del Vino, tiene una lógica muy natural, porque el vino es una expresión de las costumbres, los usos y está ligado a la parte productiva. El oficio del viñatero se hereda  y se transmiten los conocimientos una generación tras otra”, señaló la directora regional de este organismo, Mariana Deisler.

En tanto, Verónica Rebolledo, gerenta de la Ruta del Vino del Valle del Maule, resaltó que “queremos celebrar como corresponde en esta región, que es la principal productora de vino, en esta muestra de unas 60 viñas de valles de esta región, tales como Maule, Curicó, Loncomilla y Cauquenes.

Destacó que los asistentes podrán “degustar gran variedad de cepas fantásticas y novedosas como Carignan, Carménère, o Barbera, que son muy interesantes de rescatar”.

La ejecutiva añadió que la muestra también incluirá talleres de cata, que se dictarán en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en el ex Hotel Plaza, a un costado de la catedral. El viernes (17.00, 19.00 y 21.00 horas) y el sábado (13.00, 16.00, 18.00 y 20.00 horas) se abordarán temas muy interesantes como los vinos de cordillera a mar, los vinos de secano y los vignadores del Carignan. 

“Sabemos que vamos a estar beneficiados por trabajar en conjunto con la Fiesta del Patrimonio Vivo, que históricamente tiene un promedio de 10 mil personas al día. Y, al potenciarlo con el tema del vino, esperamos recibir 15 mil visitantes diarios, al menos viernes y sábado que serán los días más fuertes”, expresó la gerenta.

 

 BRINDIS

Verónica Rebolledo además comentó que, con el fin de batir un récord Guinness, este domingo 4 de septiembre, a las 12.00 horas, se realizará un brindis con más de tres mil personas en la Plaza Ñuñoa, ubicada en la Región Metropolitana.

Agregó que, paralelamente, en la plaza de las principales ciudades del país se realizará un brindis a la misma hora, que será transmitido vía streaming, “para incrementar, de manera virtual, la convocatoria nacional a celebrar el Día Nacional del Vino Chileno”.

Valores y horarios

Verónica Rebolledo contó que el valor de la copa será de 

$2 mil y cada degustación tendrá un costo de $800, lo que permitirá pasearse por los stands de las viñas, para participar de las degustaciones.

También dijo que el viernes y sábado el horario será de 11.00 a 24.00 horas, mientras que el domingo la fiesta funcionará desde las 11.00 a las 19.00 horas, pero las degustaciones se efectuarán hasta las 15.00 horas.

Acotó que hasta mañana sábado continuarán los tours gratuitos en diversas viñas como Casa Donoso, Balduzzi, Gillmore.

En tanto, este domingo 4 se podrá realizar recorridos sin costo en las Viñas Echeverría, Miguel Torres y San Pedro. Además, ese día en Curicó, los festejos serán en el Hotel Raíces, y el brindis del Día Nacional del Vino se efectuará en la Plaza de Armas.

LOS MAS VISTO