Presidente de Asicent asistió a reunión con Piñera

Empresariado maulino le da el visto bueno a la modernización tributaria

Durante el encuentro con el Presidente de la República, representantes de gremios empresariales regionales apuntaron al incentivo para el emprendimiento y la inversión en todo el país

21 Marzo   1616   Economía   Michel Hechavarria
Empresariado maulino le da el visto bueno a la modernización tributaria

El empresariado maulino fijó su postura ante el proyecto de ley de modernización tributaria, al respaldar la iniciativa que, desde la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), han catalogado como “un paso importante y necesario”, realizando un llamado a los parlamentarios a “aprobar la idea de legislar”.

 

En tal sentido, Felipe Rius, presidente de Asicent, señaló que la propuesta legislativa contenía razones de peso para que se legislar en torno a ella, al destacar que “el proyecto de modernización tributaria ayuda a competir de mejor forma en un mundo globalizado, sobre todo en aquellos productos transables”.

 

El directivo gremial, quien estuvo presente en un encuentro de representantes de gremios regionales de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), con el Presidente de la República, Sebastián Piñera; enfatizó que, si llega a aprobarse dicha modernización del sistema impositivo, ello impactaría de forma positiva en la inversión.

 

IMPACTO REGIONAL

El presidente de Asicent comentó que, durante el encuentro, los empresarios no realizaron ningún petitorio. “Nosotros fuimos a enfatizar la importancia que para el desarrollo y el bienestar del país tiene el hecho de que esta modernización tributaria se apruebe”, dijo.

 

También consideró como necesaria esta reforma para el desarrollo económico regional y del país, al exponer la necesidad de generar una mayor inversión en cuanto a tecnología, automatización e investigaciones, todo lo cual mejorarían la competitividad en las empresas e incentivaría el desarrollo.

 

Felipe Rius sostuvo que en la medida que las empresas puedan incrementar su capacidad de ahorro en su generación operativa, estos capitales estarían destinados a nuevas inversiones en favor de generar más crecimiento.

 

De igual forma, manifestó estar de acuerdo con el principio de establecer un sistema de integración plena, al sostener que “consideramos injusto que una persona que tenga los mismos ingresos, por no estar integrado al sistema, pague diferentes montos”, expuso.

 

RECAUDACIÓN

El empresario manifestó su desacuerdo con el criterio sostenido por los detractores de tal iniciativa, quienes aseveran que este hecho significaría una disminución en los ingresos para el Estado y, por ende, menos recursos para proyectar políticas públicas.

 

“La recaudación estimada para la Reforma del año 2014 no se cumplió. Lo que no se consideró es que un país con altas cargas impositivas merma el crecimiento y, por lo tanto, los ingresos fiscales por razones de impuestos no llegan”, sostuvo.

 

Durante el encuentro con Piñera, Rius sostuvo que también se repasaron los principales puntos y directrices en que se sostiene el proyecto legislativo, aunque la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados aplazó su decisión sobre la idea de legislar para el próximo mes de abril.

LOS MAS VISTO