Liderazgo con aroma de mujer

Empresarias maulinas se abren paso a nuevos horizontes productivos

El empoderamiento e inserción de la mujer empresaria en el proceso de exportación es una de las asignaturas pendientes donde aún se debe trabajar.

28 Septiembre 2018   3842   Economía   Diario El Centro
Empresarias maulinas se abren paso a nuevos horizontes productivos

TALCA.- En el mundo de la moda, María Pía Cornejo es una marca que -recientemente- fue equiparada por la revista Vogue al mismo nivel que Channel o Louis Vuitton, todo lo cual es el resultado de la perseverancia de esta talquina que se ha convertido en ejemplo para muchas emprendedoras de la región.


La fórmula que María Pía Cornejo se ha trazado a si misma para imponerse en el mundo de la moda, es la sumatoria de innovación, trascendencia y cambio social; método que desde la creación de su primera colección (2015-2016) acaparó la portada de revistas tan importantes como la estadounidense The Dapifer.


A esto le prosiguió su segunda colección, cuya trascendencia le mereció una reseña en la revista Vogue Latinoamérica. Luego, realizó el lanzamiento de su colección el 2018 en el Vancouver Fashions Week, logrando que la revista Vogue UK la posicionara como marca de vanguardia en la moda a nivel internacional.


La modista talquina afirmó que sus creaciones se basan “en ver lo que se está haciendo en el mundo y reconstruirlo desde otro ángulo, reinventando lo que está hecho”.
Tales méritos de la reconocida diseñadora son un ejemplo en la región respecto al empoderamiento e inserción de la mujer en el proceso exportador, donde féminas que administran pequeñas empresas de todos los sectores productivos, han demostrado por igual su valor en la economía.
Otras emprendedoras también hacen la diferencia, como es el caso de Visania Vera, socia de Berries San Clemente, siendo la única empresa en esta industria en el país que es administrada por mujeres.
Vera reveló que a las mujeres le cuesta mucho más que a los hombres incursionar en este tipo de negocios, agregando que ha tenido que interponerse a las trabas “tan cotidianas como ir al banco y abrir una cuenta para tu empresa, solamente porque eres mujer”.
Con la producción de grandes volúmenes de fruta congelada, Visania Vera exporta a destinos como Alemania, Austria, Polonia, Estados Unidos, Canadá y Argentina, siendo proveedores de empresas como Minuto Verde y Patagonia Food.


Esta empresa, liderada por mujeres maulinas, ya tiene programada la temporada del 2019 con importantes solicitudes de volúmenes de compra, a lo que se suma la presencia de representantes de dicha empresa -el próximo mes- en la Feria de Alimentos Sial en París, Francia, donde tienen reuniones coordinadas con potenciales clientes.


De igual forma, una de las mujeres que comienza a dar sus primeros pasos en cuanto a exportación de servicios es Lorena Sepúlveda, de Gestión de Inteligencia de Negocios. A la fecha, tiene agendada la semana próxima -en Santiago- encuentros con representantes de firmas provenientes de Reino Unido, Guatemala, Panamá, Perú, Colombia, EEUU, México y otros destinos, todos interesados en la tecnología que produce la entidad que lidera Lorena.
Partiendo desde el conocimiento refrendado en el Business Intelligence, su producto estrella es una aplicación que optimiza los tiempos de gestión “hasta en un 60%, y eleva las ventas en un 70% a nivel anual, libre de muchos costos, lo que significa que los niveles de rentabilidad y utilidades aumentan”.

 

TALLER
Estos ejemplos formaron parte del Taller de Empoderamiento e Inserción de la Mujer Empresaria en el Proceso Exportador, cuyo objetivo es proporcionar a las mujeres las herramientas que le permitan definir su estrategia exportadora y la información de mercado relevante para la toma de decisiones.
Respecto a este evento Julieta Romero, directora de ProChile, indicó que “este tipo de actividades permiten compartir experiencias y motivar a romper mitos. Se trata de conocer casos prácticos y tener conciencia de la importancia de delegar y compartir roles para insertarse en el proceso exportador”.
En tal sentido, Andrea Obrador, seremi de la Mujer, expresó que “muchas mujeres maulinas han logrado este salto gigantesco que les ha ofrecido ProChile, que las ha acompañado y apoyado para que alcancen el lugar que ocupan hoy en los procesos de exportación de bienes y servicios, todo ello a través de sus propios emprendimientos”.

Michel Hechavarria

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