Segundo taller del ciclo “Mujer Exporta”

Empresarias se capacitan en instrumentos para exportar

El programa busca que las mujeres se puedan incorporar a la actividad exportadora a través de acciones de superación

  850   Economía   Michel Hechavarria
Empresarias se capacitan en instrumentos para exportar

En el marco del segundo taller del ciclo “Mujer Exporta” se abordaron las brechas de financiamiento que afectan a las mujeres empresarias vinculadas al comercio exterior, todo como parte de la estrategia diseñada por ProChile para empoderarlas y facilitar el desarrollo de sus proyectos.

 
“Es por ello que contamos con la presencia de ejecutivos de Corfo y BancoEstado, quienes nos informaron respecto a los instrumentos que tienen estos dos servicios disponibles para las emprendedoras”, señaló Julieta Romero, directora regional de ProChile.

 
Añadió que a esta iniciativa se está sumando un importante número de mujeres, las cuales son incorporadas a jornadas de capacitación que deben terminar en octubre próximo, cuando desarrollen un “coaching” de estrategias de negociación.

 
“Después de estos talleres estarán mejor informadas para que tomen las mejores decisiones para sus emprendimientos y logren el éxito que ellas se han propuesto”, señaló.

 

ALIANZAS ESTRATÉGICAS
En tal sentido, Andrea Obrador, seremi de la Mujer, catalogó a este tipo de iniciativas como un paso de avance para ayudar a empoderar a las mujeres, en este rol empresarias, todo con el fin de acortar las brechas existentes entre ambos géneros.

 
La autoridad manifestó que -con este objetivo- se desarrollará un trabajo intersectorial junto a ProChile, a lo que se suman alianzas con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), para dar más oportunidades a las mujeres.

 
“Es por eso que el 19 de agosto próximo, junto a Sercotec, contaremos con la presencia de unas 150 mujeres para desarrollar el primer seminario digital femenino, donde vamos a apoyar también a esas emprendedoras que están pensando instalar un pequeño negocio en sus propias casas”, anunció.

 

LIDERAZGO EN LAS MUJERES
Ante este escenario, no fue extraña la exposición de casos de éxito de mujeres empresarias, las cuales han trascendido en el mundo del comercio exterior. Así se llevó a cabo un conversatorio de mujeres exportadoras.

 
Una de ellas fue María Carolina Bustos, socia de Agroquímica del Maule, una compañía fabricante de un producto exclusivo a nivel mundial, con un alto grado de innovación y considerado como el único insumo agrícola apoyado por la marca Chile con respecto a su comercio exterior.

 
Dicha empresaria asegura haber aprovechado todo este “boom” de oportunidades, siendo la perseverancia la principal virtud que ha puesto de manifiesto como mujer a la hora de hacer negocios.

 
De igual forma, Ivette Aedo, gerenta de operaciones de Juhinej -entidad exportadora de berries- aseguró que no le fue fácil abrirse paso en un ámbito casi exclusivo para los hombres, sin embargo, la utilización de estas herramientas le ayudaron a ocupar un puesto importante en la actividad exportadora en su empresa.

 
“He sido beneficiada con programas de ProChile, donde hemos obtenido recursos de prospección para esta empresa, desde cuando recién partimos en el 2010. Hemos participado en giras internacionales por Alemania, Francia, China y Australia, lo que nos permitió abrir un campo de ventas con clientes que nos privilegian por nuestra calidad de fruta y el servicio que prestamos”, concluyó.

 

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