Proyecto de ley se debate en el Parlamento

Empresarios muestran su total desacuerdo con reducción de la jornada laboral a 40 horas

Directivos de distintos gremios aseguran que la propuesta impactaría de manera desfavorable en la productividad y aumentaría los costos de producción, por la necesidad de emplear a más personas para cubrir tiempos sin trabajadores

03 Agosto   1537   Economía   Michel Hechavarria
Empresarios muestran su total desacuerdo con reducción de la jornada laboral a 40 horas

La propuesta que fue aprobada en primera instancia en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, no fue bien recibida por empresarios y comerciantes de la región, quienes alegan que esta medida impactaría negativamente en la productividad, el comercio y la empleabilidad.


Así lo dio a conocer Felipe Rius, presidente de Asociación de Industriales de Centro (Asicent), al asegurar que la medida repercutiría de forma negativa en los índices de empleabilidad. “Lo que estamos haciendo con esta reforma es aumentar los costos laborales hasta en un 12%. Eso se traduce -al final- en que los costos se traspasarán a los precios de los productos”, afirmó.


De igual forma, el directivo del empresariado advirtió que la aprobación de este proyecto de ley, en caso que pase la Cámara de Diputados y el Senado, aumentaría los incentivos para que el sector industrial automatizara muchas de las labores que hoy en día se realizan manualmente, generando una mayor cesantía.
“Hay muchas industrias que tienen turnos de trabajo, los cuales hoy día con la nueva legislación, van a tener que agregar un turno más, lo que conllevaría a aumentar los costos. Por lo tanto, como las empresas se preocupan por el volumen de los costos, por estar inmersos en un mundo globalizado y competitivo, las obligarían a acelerar el proceso de automatización”, advirtió.

 

PYMES
A su vez, Cristian Gómez, presidente de Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Talca (Asemit), confirmó que el tema ha sido debatido con profundidad entre sus asociados, siendo unánime el criterio que no es conveniente esta reducción de la jornada laboral, principalmente, para las pequeñas empresas.
“Hoy en día no estamos en condiciones, porque hay un periodo de tiempo que -para seguir produciendo- tendríamos que tener que contratar otra persona, para suplir al empleado que antes cumplía este rol, lo cual provocaría un aumento en nuestros costos”, advirtió.
COMERCIO
Por su parte, Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Talca, aseguró que para dicho sector productivo, la medida impactaría categóricamente, puesto que acortar las horas de trabajo significaría tener que contratar más personas.
Aseguró que, en el caso del comercio, los locales tendrán el mismo horario, por lo cual, tendrían que generar sistemas de turnos, lo que provocaría la contratación de mayor cantidad de personas, para prestar los servicios en la misma cantidad de horas que estarían abierto los establecimientos.

 

38 HORAS
Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo, censo que también registra la cantidad de horas trabajadas, en el Maule -durante el trimestre móvil abril-junio del presente año- este indicador registró 37,8 horas a la semana como promedio.
“Si se hace la evaluación con un enfoque de género, el promedio fue 39,2 horas para los hombres y 35,7 horas para las mujeres”, señaló Pedro Rojas, jefe de la Unidad Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Maule.
Rojas afirmó que, en esta oportunidad, la cantidad de horas trabajadas se contrajo en 1,8%, aunque advirtió que se trata de un indicador bastante dinámico, asegurando que normalmente se mantiene alrededor de las 40 horas.
También detalló que el 42,3% de los ocupados en la región tienen un vinculo contractual que establece 45 horas semanales, lo que equivale a 204 mil 450 personas.

 

OPINIÓN
ACADÉMICA
A su vez, María Valdebenito, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM), aseguró que no existe -respecto a la disminución de horas- una correlación directa entre trabajar menos y producir más.
También dio por sentado que los chilenos producen menos teniendo en cuenta la misma cantidad de horas trabajadas, si se compara con la realidad de otros países.
“Se supone que si descanso más voy a tener una mejor disposición y rendiré aún más en el trabajo, pero hay cosas de la cultura organizacional que son muy difíciles de cambiar”, acotó.
La experta especuló que, de entrar en vigor el cuestionado proyecto de ley, pudiera darse el caso que las personas, en vez de asumir este tiempo para dedicarle al ocio y el descanso, pudiera optar por buscar otro trabajo para aumentar sus ingresos.

LOS MAS VISTO