Iniciativa liderada por Propyme

Encuentro reunió a pymes y emprendedores maulinos

Una diversidad de expositores relacionados con el trabajo de los pequeños empresarios, fueron parte de la jornada realizada en Talca.

13 Octubre 2018   2198   Economía   Diario El Centro
Encuentro reunió a pymes y emprendedores maulinos

TALCA.- Con la exposición de seis relatores y la exhibición de stands informativos, se llevó a cabo el Encuentro “Pymes: Trabajadores que Generamos Trabajo”, iniciativa desarrollada por Propyme y su red de trabajo público-privada. La jornada en su contexto general proporcionó herramientas, tendencias y nuevos conocimientos para fortalecer la gestión de los negocios de los Micro y Pequeños Empresarios de la Región del Maule.
La iniciativa que se efectuó el jueves 11 de octubre en el Hotel Casino, fue inaugurada por el asesor regional de Hacienda, Alberto Cardemil y el director de Desarrollo de Propyme, Andrés Gesswein. El encuentro empresarial, que se replica en distintas ciudades del país, proporcionó a los asistentes una transversal parrilla de contenidos relacionados al financiamiento, digitalización, empresas familiares, gestión en las cobranzas y compras públicas, la cual fue valorada por los presentes.


De esta forma, el encuentro “Pymes: Trabajadores que Generamos Trabajo” Región del Maule, tuvo como protagonistas en su primer bloque a Andrés Achurra, director de la Asociación de Empresas de Factoring Chile A.G. con su exposición “El Factoring como Herramienta de Financiamiento para las Pymes”; a Rubén Muñoz, ejecutivo de Grandes Empresas Región del Maule de Transbank, con su charla “Transbank: Cómo potenciar tu negocio con medios de pago electrónicos”; para finalizar el primer segmento con la intervención de Trinidad Inostroza, directora nacional de ChileCompra, quien expuso “ChileCompra a tu alcance: No pierdas la oportunidad de hacer crecer tu negocio”.


Luego del café de pausa, las relatorías fueron retomadas por Braulio Friz, Subgerente Regional Microempresas de BancoEstado, quien realizó la presentación “BancoEstado: Simplificamos tu vida para hacer más fácil tu negocio”; Sergio López, Consultor Especialista de Equifax quien expuso “Potenciando la Gestión de Cobranzas para las Pymes”; para cerrar la jornada con la intervención de Eduardo Elgueta, Director Ejecutivo de Astur, con su charla: “Claves y estrategias para que las Empresas Familiares perduren en el tiempo”.

 

EXPOSITORES
Tras sus palabras en el segmento de inauguración del encuentro, Alberto Cardemil, Secretario Ministerial Regional de Hacienda del Maule, señaló que “es la clase media empresarial la que hay que robustecer y eso estamos haciendo en la región: trabajando en la modernización tributaria que beneficiará a un inmenso número de Mipymes; trabajando con ChileCompra de tal manera que se pueda adquirir a través de los servicios públicos los artículos que necesita y eso es fundamental hacerlo, apurando la ley de Pronto Pago, para que los días y los intereses no se coman a los proveedores; además de trabajar junto a Corfo mediante sus programas para fortalecer y brindar las herramientas idóneas para los emprendedores”.

 

TRANSACCIONES PÚBLICAS
Por su parte, Trinidad Inostroza, directora nacional de ChileCompra, luego de su exposición detalló que “en el país se transó, en lo que va del año, más de 6 mil 800 millones de dólares. En tanto, en la Región del Maule, se transaron entre enero y agosto del 2018 más de 300 mil millones de pesos. Sin considerar la contratación del hospital base de Linares que fue adjudicada a través del sistema, podemos señalar que más del 60% de las contrataciones fueron adjudicadas a empresarios de menor tamaño. Más de 120 mil millones de pesos fueron adjudicados a empresarios de menor tamaño, por lo que las oportunidades de negocios, que hoy día pueden tener las empresas micro, pequeñas o medianas a través del sistema de compras públicas, constituyen una real opción y es lo que difundimos junto a Propyme en el encuentro del día de hoy”.


Desde Propyme, su director de Desarrollo, Andrés Gesswein, manifestó que “en lo global de nuestras actividades, ya son más de 15 los encuentros regionales concretados durante el 2018 y la gran presencia de empresarias, empresarios y emprendedores hoy en Talca dan una clara señal que nuestro sector sigue necesitando de mayores espacios que aporten en contenidos, información e interacción para acceder a materias que puedan significar un fortalecimiento para los negocios de las Pymes; esa es nuestra labor y estamos agradecidos de toda nuestra red de trabajo por hacerla posible”.

LOS MAS VISTO