Durante seminario de innovación y productividad en la fruticultura

Exministro de Hacienda enfatizó la urgencia de que Chile se sume al acuerdo del TTP-11

Alejandro Foxley también analizó la contracción en las proyecciones de crecimiento económico del país, así como recomendó poner de manifiesto la política de los acuerdos con el objetivo de sacar al país de la denominada “trampa de naciones de ingreso medio”.

03 Agosto   1125   Economía   Michel Hechavarria
Exministro de Hacienda enfatizó la urgencia de que Chile se sume al acuerdo del TTP-11

“El tremendo desafío es atreverse a proyectar la economía al mundo y que las empresas chilenas conquisten los mejores mercados”. Así de enfático fue ayer Alejandro Foxley, presidente de Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), en el marco del Seminario de innovación y productividad en la fruticultura realizado en Talca.


Foxley sostuvo que sumarse al acuerdo del TTP-11, donde están contemplados países similares a Chile en su estructura productiva, como Canadá, Australia y Nueva Zelandia, es uno de los caminos para enfrentar la preocupante tendencia al proteccionismo, tras el aumento de las tarifas arancelarias del gobierno de Estados Unidos en su “guerra comercial” con China.


En este sentido, subrayó que los países que ya se han incorporado al TTP-11 -cuyos principales productos son agrícolas y de servicios- son muy parecidos a la oferta chilena y, a gracias a la firma del acuerdo, están llegando masivamente a mercados como Japón y Vietnam, entre otros.
Es por ello que, en palabras de Foxley, sería “un grave error que, en este país, los parlamentarios se resistan a aprobar un tratado de libre comercio donde están parte de los países más dinámicos del mundo, que son los del Asia. Chile debe concretar ahora una señal muy clara de querer formar parte de países afines exitosos”.
A la vez, recordó que, desde su etapa frente al Ministerio de Hacienda, ya se proyectaba el comercio exterior con destino al Asia-Pacífico como un objetivo estratégico, concretando posteriormente acuerdos de libre comercio con dichas naciones.

 

CRECIMIENTO
ECONÓMICO
Consultado por su evaluación sobre las cautelosas proyecciones de la economía chilena para el presente año, Foxley comentó que “más allá de la cifra, lo que hay que preguntarse es cómo salimos de esta situación que he calificado como la ‘trampa de países de ingreso medio’, para referirme a aquellas naciones que les fue muy bien durante dos o tres décadas y, ahora, se les hace todo mucho más difícil”.
Recomendó a todas las esferas políticas -a nivel nacional- buscar más acuerdos que le permitan al país salir de esta “trampa del ingreso medio”. “La política de los acuerdos fue extraordinariamente exitosa en Chile y hay que recuperarla ahora. En este momento, hay exceso de conflictividad y fragmentación política, donde cada uno se va por su lado. Cuando los países hacen eso, se estancan y se quedan en una trampa de la cual es muy difícil salir”, expuso.
El director de Cieplan manifestó que, si bien es cierto que las proyecciones para el país se han contraído, el resto de Latinoamérica correrá una suerte similar o peor, al contar con un pronóstico de crecimiento de tan solo un 0.8%. Incluso advirtió que países como Argentina y Brasil podrían registrar, en el mejor de los casos, un desempeño económico nulo en el presente año.

LOS MAS VISTO