Economía chilena logró su mayor rendimiento en cinco años

Expansión de actividad económica a nivel nacional podría repercutir en la región

Economistas se refirieron al impacto, proyección y expectativas de la actividad económica regional.

06 Junio 2018   3942   Economía   Diario El Centro
Expansión de actividad económica a nivel nacional podría repercutir en la región

TALCA.- El reciente anuncio de la aceleración de la economía chilena, ostentando en el mes de abril su mayor crecimiento en el último lustro, mediante la expansión de la actividad económica en un 5,9 por ciento, fue un acontecimiento que generó diversos criterios por parte de economistas maulinos.
En tal sentido, el economista de la Universidad Autónoma, Guillermo Riquelme, afirma que el crecimiento se debe a la baja base comparativa con respecto al mismo período durante el 2017, mientras que en esta misma línea Gabriel Pino, economista de la Universidad de Talca, recomienda esperar los siguientes meses para conocer si es positiva la tendencia o solo es un efecto temporal.


Por su parte Arcadio Cerda, académico y profesor de la Universidad de Talca, declaró que “lo más importaste es que este crecimiento no solo viene explicado por el mejoramiento que ha tenido la actividad minera en los últimos seis meses derivados de los mejores precios que ha enfrentado el metal rojo, sino que también por un mejoramiento en el sector manufacturero”.
Según la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Paulina Campos, estos indicadores generarán un cambio importante en las confianzas en un sector externo más dinámico y condiciones crediticias favorables, junto a una política monetaria expansiva.

 

IMPACTO
REGIONAL
El economista Guillermo Riquelme destacó el impulso que representó la actividad económica no minera, proyectándose positivamente en la región, al representar el comercio y los servicios más de la mitad de los empleos. Especificó que las entidades del sector conforman el 61 por ciento de las empresas maulinas, las cuales generan un 35 por ciento del PIB de la región.
A esto se suma la industria manufacturera, reglón que representa un 11 por ciento de los empleos y el 15 por ciento del PIB regional, dígitos que confirman la relevancia que tienen ambos sectores económicos en la región.
El también profesor de la Universidad de Talca, Gabriel Pino, recalcó la estabilidad que presenta la economía internacional, “lo cual repercute positivamente en las expectativas de la región, cuya economía tiene un fuerte impacto por el mercado externo dado que los principales productos producidos en la región del Maule son transables”.


“Esta recuperación de la economía significa más y mejores empleos, mejores salarios y más recursos públicos. Uno de los objetivos de este Gobierno es recuperar la capacidad de crecer y a pocos meses de iniciar, ya se está logrando”, afirma el Seremi de Economía, Iván Damino.
“Cabe destacar que este crecimiento no se considera como un ‘boom’ por la instalación del Gobierno, sino que expertos como la OCDE confirman la mejora en las expectativas para la economía chilena en 2018 de ocho puntos porcentuales: de 2,8 a 3,6%”, agregó la autoridad.
En este aspecto el economista Guillermo Riquelme confirmó recientemente en un informe que el PIB a nivel nacional se posicionará por encima de los 4 puntos porcentuales, mientras que Gabriel Pino reitera que “aún es temprano para aventurarse a pronosticar seriamente una cifra de crecimiento. Esperemos, una vez tengamos cifras del invierno, que en general baja la actividad económica, para tener un panorama más claro”.
Por su parte Paulina Campos afirmó que se prevé que la economía chilena crezca entre 3,25 y 4,25% en 2019 y entre 3 y 4% en 2020, “no en desmedro de la presencia de riesgos para la inflación y una economía que aún debe consolidar su mayor dinamismo hacen necesaria un mayor estímulo monetario”.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO