Con oportunidades laborales de carácter inclusivo

Expo Laboral AIEP ofreció más de 2 mil empleos a los talquinos

La séptima versión de esta actividad contó con la presencia de unas 40 empresas, de las cuales, muchas ofrecieron empleo a personas que presentan limitaciones físicas o adultos mayores.

  1274   Economía   Diario El Centro
Expo Laboral AIEP ofreció más de 2 mil empleos a los talquinos

TALCA.- Para expandir las oportunidades de aquellos que buscan trabajo, la séptima versión de Expo Empleo Aiep abarcó la atención de miles de personas que concurrieron a la Plaza Cienfuegos, en esta ciudad, con la intención de orientarse para conseguir un vínculo laboral.
Fernando Martínez, rector del Instituto Profesional AIEP, señaló que esta edición contó con la presencia de 40 empresas, las cuales propusieron unos 2 mil puestos de trabajos, de los cuales, un porcentaje importante tuvo carácter inclusivo, esto es, para personas en situación de discapacidad y de la tercera edad.


En tal sentido, una de las empresas que ofreció empleos a estos grupos sociales fue Apex América, cuya coordinadora de reclutamiento y selección de personal, Lizet Garrido, anunció que las vacantes ofrecidas a las personas que cuentan con algún tipo de limitación física y adultos mayores, responde a que se trata de un call center. “Tenemos la plataforma disponible para hacerlo, pues contamos con un acceso para ellos, ascensores y el trabajo es sentado, contestando el teléfono para los clientes de nuestra empresa”, dijo.
El rector del instituto AIEP destacó que “sabemos que el desempleo está resiliente, que existen personas en busca de oportunidades laborales. Y para eso, esta feria le propone trabajos full-time y part-time. Pero lo más importante es que son empleos que cuentan con un contrato de trabajo con seguros de previsión y de salud. Todo esto forma parte de los chequeos que nosotros realizamos para este tipo de actividades”.


Es por ello que la iniciativa fue tan aplaudida por Pilar Sazo, seremi de Trabajo y Previsión Social, quién aseveró que el evento es una muestra de que existe un plan de ferias laborales, en el contexto de la estrategia de generar más y mejores empleos, mediante las conexiones entre instituciones, empresas públicas y privadas.
De igual forma, el Intendente del Maule, Pablo Milad, celebró este tipo de alianzas, al mismo tiempo que agradeció la organización de Aiep, “porque ellos han estado vinculados a este tipo de iniciativas por muchos años”.

 

EN BUSCA DE
OPORTUNIDADES
Por su parte, Vivian Márquez fue una de los miles de personas que asistió a esta séptima versión de Expo Empleo AIEP, en busca ofertas laborales que responda a su formación profesional. Para ella, afortunadamente fueron varias las empresas que demandaban de profesionales calificados en el área del trabajo y asistencia social.
Es por ello que la joven trabajadora social destacó esta iniciativa, al considerar que concentra todas las propuestas en un solo lugar. “Uno puede actualizarse en cuanto a las oportunidades laborales que el mercado te ofrece”, dijo.


No obstante, Julimart Uriarte, una venezolana licenciada en enfermería, tenía que seguir apostando por empleos ligados al área de la recepción o asistente de párvulos, por no contar con la validación de sus estudios.


“La principal dificultad es en las validaciones de los títulos. Es que ahora son más exigentes, obligando que el documento tenga que ser validado por las universidades chilenas para obtener un trabajo en nuestra profesión”, reclamó la profesional venezolana.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO