FNDR destinó recursos para el desarrollo socioeconómico del Maule

Gobierno Regional invertirá 17 mil millones de pesos en tres áreas claves de la región

En total, son siete los programas que impactarán positivamente en sectores silvoagropecuario, desarrollo productivo y energía.

16 Enero   978   Economía   Diario El Centro
Gobierno Regional invertirá 17 mil millones de pesos en tres áreas claves de la región

TALCA. – Una importante cifra que superó los 17 mil millones de pesos, fue el monto aprobado por el Consejo Regional (CORE) para financiar programas de impacto social en áreas claves en el desarrollo del Maule.
La cominisón Nacional de Riego (CNR) fue la que se adjudicó un mayor porcentaje de este monto, tras la aprobación de un nuevo convenio de fomento a la inversión en riego por cerca de 8 mil millones de pesos y que se ejecutará hasta el 2022.


Con este acuerdo, se incrementará la disponibilidad hídrica para riego mediante concursos públicos, los cuales estarán dirigidos a aquellos agricultores con pequeña superficie o baja capacidad de aporte económico.


Dicho programa pretende impactar positivamente en unas mil 100 hectáreas de superficie tecnificada, garantizando la seguridad de riego y eficiencia en el uso de este recurso natural.
“Esta iniciativa se enmarca entre los objetivos estratégicos del Ministerio de Agricultura, en cuanto a la importancia de cuidar el recurso hídrico en el contexto de un cambio climático, lo cual nos impone cada vez más mayores restricciones”, expresó la seremi de Agricultura, Carolina Torres.
A esto se suman dos mil millones de pesos para la ejecución por parte de la Corporación nacional Forestal (Conaf) de un nuevo programa de apoyo al empleo regional, loc al permitirá dar trabajo de media jornada a más de mil personas de los segmentos sociales más vulnerables.
Al respecto, Marcelo Mena, director regional de Conaf, explicó que los fondos también serán destinados al desarrollo de actividades de prevención de incendios forestales, profundizando en las acciones al interior de las comunidades. “La idea es que estemos mejor preparados”, expresó.

 

CORFO
Otra de las instituciones que recibió un fuerte incentivo monetario para llevar adelante tres de sus programas fue la Corporación de Fomento (Corfo). Raphael Zúñiga, director regional de este servicio, destacó que se trata de 6 mil 200 millones de pesos que se invertirán hasta el 2022.
Precisó que la inyección de estos recursos estará focalizada en los cuatro sectores productivos que fueron determinados como prioridad por parte del Gobierno Regional, conformados por la agroindustria, el sector frutícola, el turismo y el sector forestal maderero.
Entre ellos, sobresalen los emprendimientos que persiguen mejorar su competitividad, desarrollo, productividad y crecimiento de empresas, unido a aquellas iniciativas del turismo que requirieran mayores recursos en favor de entregar mejores servicios.


Por su parte, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) tiene un reto similar con su programa para jóvenes emprendedores de la región, para el cual se aprobó un monto aproximado de 783 millones de pesos, para financiar unos 120 planes de negocios.
A este fondo concursable podrán postular personas mayores de 18 años de edad, por lo cual, se espera que lleguen unos 400 jóvenes a la dirección regional de Sercotec, cuyas propuestas seleccionadas serán respaldadas por la entrega de hasta 4 millones de pesos.
Gerardo Castillo, director regional de Sercotecm destacó que “creemos que va a hacer un gran beneficio para los jóvenes, especialmente con la alta cesantía que tenemos en dicho segmento”.

 

ENERGÍA
Mientras tanto, la Seremi de Energía se adjudicó nuevos fondos para seguir fomentando el fortalecimiento de las empresas productoras de leña, con unos 440 millones de pesos que nutrirán el programa “Más Leña Seca” hasta el 2020.
Se trata de una de las principales directrices de esta Secretaria Regional Ministerial en sus proyecciones de trabajo, según explicó la jefa regoinal, Anita Prizant.

 

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO