Tras los resultados iniciales de la jornada de difusión empresarial

Gremios maulinos le dan el visto bueno a los impactos en la economía del Maule Day

Diversas entidades de la región acogieron con beneplácito el interés por las potencialidades existentes en la región por parte de empresarios e inversionistas que asistieron al Maule Day, aunque están conscientes que el verdadero reto de esta inciativa es concretar las propuestas.

13 Diciembre 2018   1048   Economía   Diario El Centro
Gremios maulinos le dan el visto bueno a los impactos en la economía del Maule Day

Las ventajas competitivas del Maule

 

Felipe Rius, presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), destacó que el Maule es una región con muchas virtudes para atraer nuevos capitales, como es el hecho que, tan solo el 6% de las naciones tienem un clima similar con que cuenta la región. “Esto nos da una gran ventaja competitiva con respecto a negocios agrícolas”, sostuvo, unido a la construcción de cuatro embalses adicionales que permitirá el riego de 150 mil hectáreas adicionales.
El presidente de Asicent destacó la presencia de 18 institutos profesionales y universidades en la región, donde se forman unos 60 mil matriculados que hoy día están cursando estudios. “Tenemos un capital humano formado como otras de las ventajas” dijo.
Rius hizo especial énfasis en los resultados de un catastro de inversiones en ejecución o en vías de ejecución, en el cual “la cifra de las inversiones que hoy día se están materializando en la región”.
El presidente del gremio empresarial expresó que “si nosotros podemos trabajar juntos, públicos y privados y poder canalizar los recursos escasos hacia buenos proyectos, sin duda que va de la mano del desarrollo de los privados”.

 

“No nos queda otra más que celebrar”

Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, expresó que “no nos queda otra mas que celebrar el hecho de haber impulsado el Maule Day, porque obviamente es una iniciativa interesante que hay que acompañar, y sin duda, la región y sus potencialidades agrícolas es donde tenemos mucho por hacer”.
El dirigente gremial destacó que en el Maule concentra un tercio de las áreas cultivables de riego, lo que magnifica las potencialidades de la región en cuanto al alcance de las inversiones en el rubro agrícola.
“Nosotros tenemos mucho que hacer desde el punto de vista de la agroexportación”, afirmó Medina, consciente que para atraer futuras inversiones es necesario continuar en la élite a nivel mundial, poniendo toda la tecnología al servicio del mejoramiento genético de nuevas variedades que les otorguen un valor agregado a estas producciones.
Medina insistió en la necesidad de una política de Estado para el desarrollo agropecuario consistente con la realidad de la agricultura. “Esto significa que se otorguen créditos a largo plazo, tasas de intereses favorables y un incentivo a la proyección agrícola local”, expresó.

 

“Encontramos positiva e inédita esta iniciativa” 

Miguel Hernández, director de la Cámara de Comercio y Turismo de Talca, afirmó que el Maule Day puede potenciar la diversidad de servicios y productos innovadores, los cuales incidan de forma directa en este sector productivo.
“Hay dos proyectos en Longaví y en San Clemente para hacer centros de sky. Con estos, se multiplicarán en esta zona la capacidad de alojamiento, las actividades para los visitantes, servicios de guiado y restaurantes”, aseguró el también guía turístico.
El directivo hizo especial énfasis a lo hecho desde el Servicio Nacional de Turismoi (Sernatur) para profesionalizar al sector “con capacitaciones a través de Chile Valora, cursos para los hoteles para que los maestros de cocina se puedan certificar como chef y los guías de turismo se puedan profesionalizar. Esto representa una mejor atención que le damos a los turistas”.
Según el resultado de encuestas, el sector turistico maulino apuesta por los visitantes del viejo continente, y por captar la atención de los nacionales, quienes solo prefieren al Maule en periodos de corta estadía como los fines de semana largos, destacó Hernández.

LOS MAS VISTO