Mario Marcel, consejero del Banco Central

“Hay un pesimismo instalado que tiene fundamentos relativamente débiles”

El destacado economista vino a la región a presentar el último IPOM que recortó las proyecciones de crecimiento para este año. Expuso en detalle lo que hay detrás de estas cifras, incluyendo las bajas expectativas de los consumidores.

  4961   Economía   Diario El Centro
“Hay un pesimismo instalado que tiene fundamentos relativamente débiles”

TALCA.- El Informe de Política Monetaria (IPOM) entregado por el Banco Central esta semana, recortó las proyecciones de crecimiento para este año a un rango entre 1,25 y 2,25%, inferior a lo que había sido anunciado en el informe anterior del mes de diciembre de 2015: una cifra de entre 2 y 3%.

Para el consejero del Banco Central, Mario Marcel, quien vino a presentar el último informe a la Universidad de Talca en una actividad organizada por la Junta de Adelanto del Maule, estas cifras indican que “la economía está más débil de lo que quisiéramos. La economía chilena sigue creciendo, pero lo hace a tasas relativamente bajas. Eso en buena medida se debe a una situación externa que ha sido especialmente volátil en el comienzo de este año, donde hay muchos temas aún no resueltos”.

En uno de los ítems más sensibles para la población que es el trabajo, Marcel estima que “por supuesto que una economía que crece más lentamente involucra más riesgos en términos de desempleo, de salario, etc. Ahora afortunadamente eso no se ha producido de manera muy marcada, al contrario, la tasa de desocupación se ha mantenido bastante baja, ha habido creación de empleos asalariados, los salarios han ido desacelerándose pero siguen teniendo un crecimiento por sobre la inflación”.

Sin embargo, y pese a lo anterior, las expectativas de empresarios y consumidores desde hace algunos meses, sostenidamente tienden a ser pesimistas. “Pero son más pesimistas que la situación que ellos perciben de sí mismos”, explica Mario Marcel, es decir, tienden a responder que si bien a ellos no les va tan mal, perciben que la economía en general está mucho peor. De acuerdo al economista, esto se explicaría por “un pesimismo que está instalado y que tiene un fundamento relativamente débil. Hoy la situación de la economía no da para un freno tan importante en el consumo”, señaló.

 

EXPECTATIVAS EN LA REGIÓN

En la exposición, Mario Marcel se refirió también a las expectativas que se obtuvieron del último Informe de Percepciones de Negocios, realizadas a empresarios en todo el país. En esta ocasión presentó los resultados para el Maule.

En primer lugar los empresarios notan un desempeño más débil en el último trimestre del 2015 y el 2016, con excepciones en el sector de la construcción. En bienes de consumo durable, en el rubro alimentario y en el comercio han tenido peores ventas, menores de las que esperaban.  En el caso de la Agricultura ha habido aumentos en los costos que no han sido traspasados a precios.

 

Daniela Bueno

Banco Central

 y descentralización

La visita de Mario Marcel se enmarca en la intención del Banco Central de llevar también a las regiones la información de lo que hacen. A pesar de ello el economista reconoció que esta es una institución bastante centralizada y señaló que “se puede fortalecer no solo la comunicación, sino que el aporte hacia las regiones; vamos a trabajar en ello”.

 

LOS MAS VISTO