De las ideas a las oportunidades de éxito

Inacap Talca regionaliza el emprendimiento con las incubadoras de negocios

Durante el lanzamiento de este plan que gestiona proyectos, Felipe Jara, director de Emprendimiento de Inacap, aseguró que 70% de las incubadoras se encuentran en Santiago y ahora potenciarán el talento maulino.

08 Mayo 2018   3615   Economía   Diario El Centro
Inacap Talca regionaliza el emprendimiento con las incubadoras de negocios

TALCA.- Las dependencias de Inacap Talca sirvieron para promover, por primera vez en dicha casa de estudios, la incubadora de negocios. Este sistema permite ayudar con asesoría de expertos a quienes tengan propuestas, para así ser financiados por instituciones estatales como Corfo.
En este lanzamiento estuvieron presentes la vicerrectora de Inacap Talca, Claudia Mora; Felipe Jara, director de Emprendimiento Inacap; Carlos Vega, director ejecutivo de Innova Cowork; y emprendedores que, mediante sus historias, animaron a los presentes a iniciarse en este mundo.
Para Felipe Jara, director de Emprendimiento de Inacap, era necesario regionalizar este proyecto e inaugurarlo en Maule, debido a que considera que el emprendimiento se encuentra centralizado, ya que alrededor de un 70% de los proyectos de incubadoras se encuentran en Santiago, según afirmó.
“La Región del Maule hoy día no tiene incubadoras, hay un espacio grande porque hay un montón de emprendedores que están esperando para ser incubados y no tienen mucha oferta. De hecho, solo hay patrocinadores como Corfo, que sólo les gestiona su plata, nosotros además de eso, les podemos dar asesoría técnica en temas tecnológicos y de negocios”, indicó Jara.
Si bien antes existió el proyecto de incubadora de negocios en Maule, hace unos años en la Universidad Católica del Maule, el panel de expertos consideró necesario retomar estos planes de apoyo que refuerzan los potenciales existentes en la región como el área de agroindustrial, al agregarle el factor tecnológico.
“Esperamos que los emprendimientos que acojamos tengan que ver con esas industrias pero agregando un valor, que es el uso mayor de la tecnología”, añadió el director de emprendimiento.

PARA PARTICIPAR
Explicó el directivo que el proceso para ingresar a la incubadora de negocios es, inicialmente, postular el proyecto a través de la página web “Red de emprendimiento Inacap” y esperar la respuesta para saber si pasa a la siguiente etapa o no.
Luego de la llamada fase de “Pre incubadora”, de ser una idea de alto potencial y resultar seleccionado, se asignará un mentor que dará asesoría en cada paso para la postulación de fondos concursables de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
Vale resaltar que la incubación tiene un tiempo estimado de un año, pero previo a eso la persona puede estar trabajando un par de meses antes e interactuar, postular, ganárselo y trabajar al siguiente año. Todo dependerá del mismo emprendedor y cómo es recibida su idea.
“Queremos como mínimo tener unas 30 o 40 personas al año en pre incubación e incubándose depende de cuántos puedan ganar el fondo Semilla de Corfo, que como promedio debe estar entre los 15 y 20 y lo puede ganar cualquiera”, dijo el experto.
En cuanto a los requisitos, destacó que lo principal es tener una idea sólida, que pueda ser desarrollada de manera factible al tiempo que deje algo positivo para la sociedad.
“Hacemos un llamado a los emprendedores de la región a que se acerquen a nosotros, postulen su idea para ayudar a potenciar su negocio de impacto, en lo económico, ambiental y social, para generar beneficio para sí mismo, pero sobre todo para la región y el país”, destacó.

TESTIMONIO
Max DelPorte, creador de CEO Plantsss, concibió una idea para el año 2015, la cual consistió en crear una aplicación para todas las plataformas y así ofrecer un radar ecológico e integrar todas las tecnologías con las fuentes de información botánicas.
Como todo joven, se enteró de la incubadora de negocios en Santiago, a través de las redes sociales, e impulsado por su sed de triunfar decidió postularse. Tres años después, cuenta con orgullo que es uno de los ganadores de este plan de asesoría al éxito que ofrece Inacap.
“Más que el apoyo financiero, la incubadora para mí ha sido como un hermano mayor, que me guió y orientó hasta lograr el objetivo”, expresó Del Porte.

Anaís Duque

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5055