Instalan sistema de paneles fotovoltaicos en Hospital de Talca

29 Septiembre 2018   4663   Economía   Diario El Centro
Instalan sistema de paneles fotovoltaicos en Hospital de Talca

TALCA.- Un sistema de paneles fotovoltaicos fue instalado en el Hospital Regional de Talca, lo que representa energía limpia que sustituirá parte importante del total de la electricidad consumida por esta institución.


Patricio Leighton, Encargado de Gestión de Energía y Ambiental de este hospital, informó que esta inversión tuvo un costo de $115 millones mediante la instalación de 604 paneles fotovoltaicos, cuya potencia total instalada es de 160 kilowatts y que aportará 250 mil kilowatts/hora al año, evitando la emisión de 245 toneladas de CO2 y el ahorro de 26 millones de pesos al año.
Dicha institución gasta unos 1300 millones de pesos al año en concepto de electricidad, siendo los servicios de climatización los que mayor gasto generan, al representar del orden del 65% del total del consumo de energía, aseveró Leighton.


El Intendente Pablo Milad resaltó la voluntad ecológica que se está asumiendo gubernamentalmente, con la primicia de establecer una normativa en la cual todas las instituciones y proyectos incorporen energía renovable y sustentable en el tiempo como la energía solar.


La presencia de estos paneles fotovoltaicos en el Hospital de Talca, le favorecerá en el ahorro de un 2% del total de gastos anual del consumo eléctrico, para canalizar estos fondos en el servicio público, “siendo precisamente esta la idea; bajar los costos de consumo de electricidad para ser canalizados en otras necesidades de nuestra región y nuestro país”, afirmó la autoridad.
Milad anunció además que todos los proyectos a contar del 2019 van a tener que incorporar en su concepción un 10% de energía renovable, para establecer una norma y un criterio ecológico que favoresca al medio ambiente.


Por su parte el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, destacó que es muy importante tal iniciativa porque la eficiencia energética está tomando a nivel país una discusión y un ritmo muy relevante, lo que se ve refrendado “en el proyecto de ley sobre eficiencia energética que ingresamos hace dos semanas al Congreso Nacional”.

LOS MAS VISTO