Semana de la Pyme

Instituciones pretenden allanar el camino a las pequeñas y medianas empresas de la región

La eliminación de las trabas burocráticas para que muchos emprendimientos accedan al financiamiento de fondos concursables, es una de las principales directrices en las que se ha proyectado el Gobierno regional.

  2860   Economía   Diario El Centro
Instituciones pretenden allanar el camino a las pequeñas y medianas empresas de la región

TALCA.- Las pymes se han convertido en uno de los motores impulsores de la economía en la región, al conformar el 99% del sector empresarial, generar el 70% de los empleos y protagonizar el 20% del total de las ventas que tiene lugar en el Maule.
Así lo hizo notar Iván Damino, seremi de Economía del Maule, quien en el marco del lanzamiento de la Semana de la Pyme, destacó el acompañamiento a ellas por parte de Corfo y Sercotec.
El titular de la cartera de Economía aseveró que se está renovando el acceso a las herramientas de apoyo a los emprendimientos por parte de estas instituciones.
Damino señaló que este rediseño, que está realizando Corfo y Sercotec, flexibiliza las trabas burocráticas que limitan a muchos emprendedores a postular por estos fondos concursables que en la actualidad son bastante complejo desarrollar la postulación a estos.
“En Corfo creemos profundamente que el buen andar de una economía no se produce tan sólo por el crecimiento y las inversiones que realizan las grandes empresas, sino que los verdaderos protagonistas del dinamismo de los mercados actuales son las pymes. Producto de ello, nuestra administración dirige sus recursos a través de programas de fomento que vengan a traducirse en nuevas y mejores inversiones”, resaltó Raphael Zúñiga, director regional de Corfo.
El directivo detalló que Corfo persigue apoyar con programas contundentes a pequeñas y medianas empresas que están planteando nuevos modelos de negocios, mediante el diseño de un programa de acompañamiento de aceleración a las pymes de las comunas más pequeñas y rezagadas en la región, sustentadas en inversiones superiores a los $40 millones con la finalidad de contratación de mano de obra.
Zúñiga explicó que con este apoyo, lo que se busca, es generar es que nuevas líneas de producción puedan salir al mercado con mayor calidad y mayor valor agregado.
Por su parte Gerardo Castillo, director de Sercotec, resaltó, además de los fondos concursables, que esta entidad cuenta con la existencia de otras iniciativas para impulsar programas de asociatividad para el fortalecimiento de gremios y cooperativa; y proyectos de mayor envergadura que involucran áreas de investigación con un financiamiento que involucra hasta 30 millones de pesos.
En tal sentido, Castillo admitió la necesidad de mejorar en cuanto la difusión de sus programas, con la esperanza de aumentar el porcentaje de éxito de los emprendimientos que Sercotec acompaña, aspirando a que uno de cada tres de estos permanezcan en el tiempo, siendo necesario no solo el apoyo mediante el fondo concursable, sino también contar con asesoría en todas las áreas posibles.
Es por ello que, para Ramón Pávez, locatario del CREA, es una necesidad contar con capacitaciones en cuanto al aprendizaje del idioma inglés, por el creciente número de extranjeros que están visitando el recinto comercial, a lo que se suma la necesidad de instrucción en cuanto al manejo de las boletas y facturas electrónicas, al mismo tiempo que se pronunció por la necesidad de poder contar con la tecnología para implementar otros métodos de pago por el creciente uso de tarjetas electrónicas.
Es por ello que, desde instituciones crediticias como Banco Estado, impulsan la comercialización del dispositivo “Compre aquí”, el cual cuenta con esta función, según nos confirmó Braulio Fritz, subgerente regional de microempresas de la entidad bancaria.
El funcionario destacó la existencia del portal “Emprendedores en red”, con espacio para la capacitación y la posibilidad de hacer negocios, para lo cual “tenemos un kits que podemos entregar para el uso de aquellos que quieren incorporarse al mundo digital”, dijo.
Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO