En trimestre septiembre-noviembre 2016

La ciudad de Linares sigue sin repuntar

El doctor en Economía Rodrigo Saens recalcó que el fenómeno más preocupante, a nivel regional y nacional, es la precarización del empleo. Y sostuvo que “la tasa de desocupación que informa el INE, por sí sola, oculta esta realidad”.

31 Diciembre 2016   3556   Economía   Diario El Centro
La ciudad de Linares sigue sin repuntar

TALCA.- Con una tasa de desempleo del 12,0% durante el trimestre móvil septiembre-noviembre 2016, la ciudad de Linares sigue siendo un problema sin solución en este ámbito, ya que fue el único territorio de la Región del Maule que presentó un incremento con respecto al mismo período del año anterior. Ello se desprende del boletín de empleo dado a conocer ayer por Ricardo Baeza, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Y las opiniones son muy diversas y también contrapuestas.

Por un lado, los seremis del Trabajo y Economía, Elia Piedras y Patricio Domínguez, respectivamente, calificaron la tasa de desempleo en el Maule de un 4,8%, para el trimestre móvil septiembre–noviembre, como “un síntoma de estabilidad”.

Incluso, la titular del Trabajo señaló que “se trata sin duda de una noticia positiva para cerrar el 2016. La tasa informada por el INE confirma que este ha sido un buen año para nuestra región, siempre por debajo del promedio nacional”.

Al respecto, el doctor en Economía Rodrigo Saens opinó que “la encuesta trimestral del INE trae noticias de dulce y agraz”. En lo positivo, destacó que “la tasa regional de desempleo se compara muy favorablemente con el 6,2% de desempleo a nivel nacional y es, además, muy menor que el 6,9% de desocupación que registró el Maule en igual trimestre 2015”.

 

LO PREOCUPANTE

Sin embargo, el economista recalcó que “claramente, el fenómeno más preocupante hoy, en la región y a nivel país, es la precarización del empleo”.

En esta línea, el docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca fue enfático al afirmar que “la tasa de desempleo que informa el INE, por sí sola, oculta esta realidad. Por eso hay que mirar qué hay detrás de esa cifra”, insistió.

Asimismo, consignó que el empleo por cuenta propia, que es el más precario ya que no posee contrato ni seguridad social, ha aumentado en la región durante los últimos 12 meses en 12.180 personas, y el empleo asalariado (con contrato) ha disminuido en 4.100 personas.

“De hecho, es el explosivo aumento en el empleo por cuenta propia el que ha permitido que las tasas de desempleo sigan siendo bajas, a pesar de lo estancada que se muestra la actividad económica en general”, enfatizó el economista.

Sobre la calidad del empleo, el director regional del INE precisó que, en comparación con el mismo trimestre 2015, las personas con contratos escritos en la región disminuyeron de 82,8 a 81,6%, al igual que el número de trabajadores con contrato indefinido, que cayó de 59,3 a 57,8%, y solo aumentaron los contratos a plazo definido de 40,7 a 42,2%.

 

PUNTO NEGRO

Sobre el aumento de la desocupación en la ciudad de Linares, Pedro Rojas, jefe de la Unidad de Estudios del INE Maule, comentó que “ha habido un aumento de puestos de trabajo, pero también un alza de las personas desocupadas. Así, se produce una mayor presión en el mercado laboral, lo que se traduce en un incremento de la tasa”.

Al respecto, Baeza agregó que, por un lado, “hay más personas buscando empleo”, a lo que se suma que “la generación de puestos de trabajo no ha tenido la dinámica que debiera presentar el Comercio y la Industria Manufacturera. Esos dos sectores han implicado que hoy sigamos con una tasa de dos cifras de desempleo en la ciudad de Linares”. 

A su vez, el seremi de Economía manifestó que “evaluamos las cifras de manera positiva, puesto que estamos varios puntos por debajo de la media nacional, pero miramos con atención lo que sucede en la ciudad de Linares que presenta cifras de dos dígitos, a diferencia de la provincia. Todos los esfuerzos del Gobierno y los organismos de fomento productivo, van a estar en pos de generar más empleo en la ciudad”, destacó.