Gonzalo Montero, seremi del Minvu y balance del primer año

“La gente nos reconoce como un ministerio integrador que escucha, construye y mejora su calidad de vida”

La autoridad del ramo -que asumió en marzo del 2018- aseguró que “en la medida que se siga haciendo bien la pega, el cariño de la gente debiera reflejarse en su apoyo hacia el conglomerado de Chile Vamos en las elecciones venideras”.

17 Marzo   1259   Economía   Diario El Centro
“La gente nos reconoce como un ministerio integrador que escucha, construye y mejora su calidad de vida”

TALCA.- Durante los últimos días ha sido el turno de los balances en la actual administración de gobierno, El pasado 11 de marzo, el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, cumplió sus primeros 365 días de gestión y, en el plano regional, fue el 20 de marzo del 2018 el momento en que el intendente del Maule, Pablo Milad, presentó a su gabinete.


En este equipo surgió la figura de Gonzalo Montero Viveros (RN), quien con 35 años asumió el desafío de conducir la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, uno de los servicios con una alta visibilidad pública por los proyectos que logra materializar.
Antes este profesional -ingeniero comercial egresado de la Universidad de Talca con apenas 29 años- se había desempañado como director regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y como gobernador de la provincia de Talca, en el primer gobierno de Piñera.

 

PROYECTOS REACTIVADOS
A días de cumplir un año al frente de la cartera regional del Ministerio de Vivienda (Minvu), Montero no sólo repasa el camino recorrido y proyecta el futuro con nuevos desafíos, sino que también se da tiempo para opinar sobre el futuro político para su conglomerado, reconociendo el protagonismo de las mujeres en la organización de la demanda y captación de beneficios en materia de subsidios habitacionales.
“Ha sido un primer año intenso, pero muy fructífero. Luego de un proceso lógico de instalación, nos pusimos de inmediato manos a la obra y, de verdad, uno se siente pagado cuando el trabajo de todo un equipo le cambia la calidad de vida a una persona que la estaba pasando muy mal. El Presidente Piñera y el ministro Monckeberg nos pidieron dos cosas: acelerar todos aquellos procesos que se encontraban trabados y dar muestra de mayor equidad a la hora de generar nuevas soluciones habitacionales”, afirmó Montero.
El seremi explicó que “fue así como se iniciaron las obras en dos proyectos emblemáticos de conectividad vial, como Avenida Lircay y el par vial 6 Sur; y en materia de viviendas, sólo dos casos puntuales que dicen mucho, como haber vuelto a construir en Pelarco después de más de 15 años y, en Linares, aprobar por primera vez por la vía regular un proyecto DS 49 desde la creación del programa el 2011. En el 2019 vamos a materializar varias obras emblemáticas y se van a seguir incrementando los distintos tipos de subsidios con equidad territorial, a la hora de su distribución por comunas”.

 

AMPLIACIÓN DE VIVIENDAS
También destacó iniciativas tales como la regeneración de barrios históricos; la modificación a la ley de pavimentación comunal; el convenio de financiamiento entre el Minvu y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere); la priorización en pavimentación de veredas; y el punto de partida para fortalecer -desde lo ministerial- el área de urbanismo, presentando el proyecto de ley de integración social y urbana.
“A eso hay que sumar otro hito de ser esta región -aparte de Santiago- la que logró la mayor cantidad de subsidios para mejoramiento y ampliación de viviendas en el último llamado 2018. Siempre el Maule está entre los tres a cuatro primeros lugares en la asignación de los recursos, y eso se entiende como el resultado de una buena gestión y confianza desde el nivel central”, dijo Montero.
Agregó que “el sello de nuestra gestión responde al concepto de que el Minvu une la ciudad, lo que se traduce en construir ciudades más amables y equitativas, generando espacios públicos de calidad, con mejor estándar en viviendas, infraestructura urbana adecuada y revitalizar los barrios. En este primer año hemos recorrido prácticamente toda la región”.
“La gente nos reconoce como un ministerio integrador, que escucha, que actúa, que construye, que mejora y que siempre ponemos el bien común por delante. Acá no sólo trabajamos en construir viviendas, sino que tenemos una mirada amplia de mejor ciudad, y eso a la larga es mejor calidad de vida con familias más felices que puedan hacer vida también fuera de sus casas”, sostuvo.

 

RESPALDO POLÍTICO
Montero -sin duda- es un rostro de la política. Militante y dirigente por muchos años de Renovación Nacional y con participación en ambos gobiernos del Presidente Piñera, por lo cual, no está ajeno a la contingencia política local y nacional.
“El ambiente político ha variado y a uno la experiencia le indica que como gobierno debemos seguir haciendo bien la pega y respondiendo a las expectativas de la gente, con mucha cercanía y en terreno. En la medida que se siga haciendo bien la pega, el cariño de la gente debiera reflejarse en el apoyo hacia el conglomerado de Chile Vamos en las elecciones venideras. Esa es la tarea que seguimos cumpliendo desde el Minvu y creemos que las políticas habitacionales y desafíos de cara al 2019 están diseñadas siempre pensando en la gente”, indicó.


MOVIMIENTOS SOCIALES
En misma materia, Montero se refirió a los movimientos sociales que siguen emergiendo con fuerza en el último tiempo y que alcanzaron mayor notoriedad el pasado 8 de marzo, con la conmemoración del día internacional de la mujer.
“Es un hecho real y que para nosotros como Minvu no nos sorprende, ya que las cifras hablan por sí solas y dan cuenta de la fuerza femenina en materia habitacional. En el periodo 2011-2018, un 72 por ciento del total de beneficiados fueron mujeres, mientras que el restante 28 por ciento quedó en poder de los hombres”, precisó.
Al desglosar las cifras, la autoridad reveló que “las mujeres beneficiadas alcanzaron un 81 por ciento del fondo solidario de elección de vivienda; 66 por ciento al programa de sectores medios; 63 por ciento del programa de integración social; 78 por ciento al programa de arriendo; y un 72 por ciento en subsidios de mejoramiento y ampliación”.

LOS MAS VISTO